Tema Central

Tipos de pañales en el mercado: ¿cuáles son los más seguros?

Autor: Comerciante, publicado el

La calidad de un pañal para el bebé se evalúa de acuerdo a dos características principales: desempeño y el material.

Los pañales desechables, construidos a base de papel y celulosa, son los más comunes en el mercado nacional.

Se trata de pañales que son populares debido a su conveniencia y facilidad de uso. Además, vienen en diferentes tamaños y existe una gran cantidad de marcas que compiten en el mercado.

También ofrecen características como una mayor absorción, ajuste elástico y protección contra fugas, entre otras.

“Pero lo más importante, además de que sean útiles y cumplan su función, es que estén dermatológicamente testeados. De esta manera se evita cualquier reacción o alteraciones cutáneas en el bebé”, plantea Marcela Riveros, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Central.

Ecológicos y de tela

En el mercado chileno se pueden hallar pañales ecológicos, los que están fabricados con materiales biodegradables y/o orgánicos, reduciendo el impacto ambiental.

En la misma línea está el uso de pañales de tela, que se pueden reutilizar y son comercializados incluso en el retail.

Pero en definitiva, Marcela Riveros apunta que “definitivamente el pañal más seguro es el que esta dermatológicamente testeado”

“El que tiene buena contención y el que tiene, adicionalmente, la característica de mantener aislada o seca la piel del bebé”, complementa.

Cómo evaluar la calidad del pañal

Respecto de cómo se puede evaluar la calidad de un pañal para el bebé, la docente señala que esto se hace conforme a dos características principales.

“Una es el desempeño del pañal; vale decir, el comportamiento ante la cantidad de orina y heces que reciba y su capacidad de contención y absorción, ya que un niño saludable debe ensuciar al menos 5 a 6 pañales diarios”, detalla.

“La otra se refiere al material con el cual está construido, el que se espera sea sin alcoholes o elementos que puedan causar alergias o irritaciones, como la dermatitis de pañal”, cierra.