Tema Central

Tipos de panes en Chile y sus formas de preparación

Autor: Comerciante, publicado el

La marraqueta lidera por amplio margen las preferencias de los chilenos.

Tres son los panes más típícos que se consumen en el país, según explica Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas.

En primer lugar se encuentra la marraqueta, que lidera por amplio margen las preferencias de los chilenos. A continuación se encuentran la hallulla y el pan amasado.

Respecto de la preparación de cada uno de estos tipos de panes, detalla:

Marraqueta

Se mezcla la levadura y el azúcar con el agua tibia y se deja reposar la mezcla del pan batido unos 15 minutos para que aumente su volumen. Luego se incorpora la mezcla anterior en un volcán de harina sobre una superficie para amasar. Se debe disolver la sal en otra media taza agua tibia y agregarla a la harina.

Se añade el aceite y amasa durante unos 30 minutos aproximadamente. Se va agregando agua tibia para dar consistencia a la masa. Al terminar de amasar el pan batido, se saca inmediatamente las porciones de masa para dar forma a los panes. Para ello se forman dos círculos de masa unidos en forma de 8, se le hunde un palo o listón de unos 2 cm de diámetro a lo largo. Finalmente, se le da una pincelada de aceite y se mete al horno calentado a 250 grados previamente.

Hallulla

Se junta la levadura con el agua y se revuelve hasta disolverla completamente. En un bowl se le agrega sal a la harina y luego se vierte el agua con la levadura. Luego se agrega manteca vegetal y se amasa durante 8 minutos hasta obtener una masa compacta, lisa y que no se pegue en las manos. Después se cubre con un paño y se la deja reposar entre 10 a 15 minutos.

A continuación se estira la masa con la ayuda de un uslero, dejándola de 0,5 cm de grosor. Luego se cortan círculos de 10 a 12 cm con la ayuda de un corta pasta o cuchillo apoyado en un círculo del tamaño indicado.

Después se las pincha con un tenedor y se las sitúa en una lata apta para horno. Deben reposar durante unos 20 min, y luego se las hornea a temperatura alta (220 grados) por 18 a 20 minutos.

Pan Amasado

Hay que elaborar una masa homogénea y elástica y se la deja reposar durante 10 a 15 minutos. Después se debe cortar y ovillar trozos de masa de 60 gramos, y colocarlos en bandejas engrasadas, luego de 10 minutos aplastar suavemente y picar con tenedor.

Se los debe dejar fermentar durante 40 a 50 minutos, tras lo cual se los hornea a 220 °C por 15 a 18 minutos.