Tema Central

Tips para mejorar la seguridad de tu almacén

Autor: Comerciante, publicado el

Una iluminación apropiada, sistemas de alarma y una buena visibilidad pueden disuadir a los delincuentes.

Varias son las tecnologías y sistemas de vigilancia a los que puede recurrir un almacenero cuando busca mejorar la seguridad en su negocio, como la instalación de alarmas, cámaras de seguridad y el cuidado de los accesos y cierres, por ejemplo.

Además, tanto en el exterior como al interior del negocio “hay que privilegiar la buena iluminación y procurar que no existan puntos ciegos para evitar robos hormiga”, según apunta el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.

“También puede ser recomendable mantener góndolas o repisas con algún tipo de cierre. E, idealmente, que haya más de una persona atendiendo el local”, añade. En esa misma línea, alerta que “es importante evitar entregar mucha información de estos temas a clientes poco habituales del local”.

En particular, las cámaras de seguridad deben instalarse estratégicamente tanto en el interior como en el exterior del almacén.

Deben poder verse desde el celular en tiempo real, además de grabar imágenes para disuadir a los delincuentes y proporcionar evidencia en caso de robo.

Alarmas y accesos

En cuanto a las alarmas, deben activarse en caso de intrusión o movimiento dentro del almacén, y de preferencia estar conectadas a equipos policiales o de seguridad comunal.

Respecto de los accesos, en caso necesario se debería implementar un sistema de control que ayude a determinar quién entra y sale del lugar.

En el exterior del negocio también hay medidas que recomienda el docente de la UCEN. Una de ellas es que exista una buena iluminación que evite rincones oscuros y permita una mejor visibilidad para las cámaras y/o el personal de seguridad.

También aconseja “que no exista vegetación cerca de panderetas o lugares de acceso”.

Otra recomendación en materia de seguridad que entrega Luis González es “que la caja sea cerrada con algún tipo de cristal irrompible o cierre transparente y resistente”.

“La idea es resguardar el lugar donde se acopia el dinero, aunque hoy la mayoría de los comercios cuenta con métodos de pago electrónicos”, finaliza el académico.