Tema Central

Todo lo que debe cotizar cuando busca un proveedor para el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

En los últimos años han proliferado los canales de venta por Internet y la compra no presencial ha reemplazado a las presenciales.

Cuatro son los consejos que entrega la académica Patricia Esparza a los comerciantes, cuando se le pregunta por el abastecimiento del almacén o negocio.

Los dos primeros se refieren a la necesidad, por una parte, de planificar las compras con tiempo para evitar la falta de stock, y por la otra, de hacerlo con los volúmenes para aprovechar eventuales descuentos.

En tercer lugar apunta a la necesidad de “generar una lista de productos sustitutos para cada producto, en caso de quiebra de stock por parte del proveedor”.

La cuarta recomendación consiste en “tener un buen sistema tecnológico para acceder a las páginas de los proveedores, en donde probablemente le van a pedir que abra una cuenta con clave para comprar”, detalla la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Debe cotizar precio, calidad, formas de empaque, tiempos de entrega, costos de traslado, política de devoluciones, descuentos por volúmenes, promociones, si existen descuentos por compra anticipada o compras reiteradas, como también las condiciones de seguridad sanitaria.

Han proliferado los canales de venta por Internet, lo que se denominan B2B , y en ese sentido la compra no presencial ha reemplazado las compras presenciales. Esto también ha significado que se planifiquen las compras considerando los plazos de las entregas.

Esta opción la debe tomar siempre y cuando cuente con medios para hacerlo, lo que incluye un sistema de transporte y personal que pueda realizar el transporte de los productos. Con esto evita los costos de este último tramo. Respecto a la elección del producto, solo se aconseja en casos de productos no estandarizados, de lo contrario es buscar otra opción.

Opciones para abastecer el negocio

El abastecimiento mediante opciones digitales requiere encontrar un buen proveedor, en primer lugar. Es decir, una contraparte que le brinde confianza de provisión adecuada, continua y a buen costo. Una vez que se tiene esta relación negocio-proveedor establecida, es mejor dedicarse a asegurar la cadena de ventas en vista de satisfacer las necesidades del cliente. O sea, optimizar el tiempo mejorando los servicios de venta y post-venta a los clientes, considerando además que se podría generar ahorros optar por el comercio digital.

Tiene ventajas de ahorro de tiempo y optimización de recursos si es que cuenta con los medios para transportar. Esto ayuda a planificar mejor la operación de recepción y revisión de los productos acortando los plazos cuando se detecta que algo no cumple los requisitos pactados en la operación de compra. La verificación de la calidad y cantidad in situ es un beneficio de recepcionar en el establecimiento del proveedor .

Indudablemente que los catálogos en línea son importantes para que los clientes puedan realizar sus cotizaciones y realizar sus pedidos, esta herramientas deberían considerar además información de las condiciones de entrega y reparto, de los sistemas de pago ad-hoc y de informar las fechas y condiciones de retiro , incluyendo un seguimiento desde la recepción de la compra hasta que esté lista para despacho. Eso ayuda a que el cliente se prepare para la fecha de entrega.

Cada almacenero debe evaluar la opción de pago que le sea más conveniente considerando su situación y la posibilidad de obtener algunos descuentos por sus compras lo que siempre se asocia a transferencia o efectivo, en el caso de las tarjetas de débito y crédito no siempre incluyen descuentos , solo las tarjetas de crédito podrían dar la oportunidad de comprar en cuotas y de programas el momento de la compra de manera que la facturación se realice en el siguiente período de pago. Mi recomendación es que siempre los pagos deben ser por medios seguros y quedar documentados (con evidencia).