Tema Central

Todo lo que el comerciante y cliente debe saber sobre el cacao

Autor: Comerciante, publicado el

Aquellos con menor procesamiento y aditivos artificiales mantendrían las características positivas de su ingesta.

La verdad es que todavía no existe un consenso en cuanto al número de especies del cacao. Mientras que la Organización Internacional del Cacao indica que hay alrededor de 22 especies, otros autores señalan que son apenas 10. “Sin embargo -apunta Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas- se concuerda que hay tres tipologías del fruto de donde se desprenden las demás: Criollo, Trinitario y Forastero”.

Según indica la docente, el cacao y los productos derivados de éste han demostrado hace mucho que son alimentos de sabor y aroma agradable, “con un alto contenido de polifenoles y alcaloides, así como compuestos lipídicos y antioxidantes en su composición”.

“En este sentido, aquellos con menor procesamiento y aditivos artificiales mantendrían las características positivas de su ingesta. Ejemplos de ellos son aquellos chocolates con mayor porcentaje de cacao desde el 70% en adelante”, explica Evelyn Sánchez.

El cacao es rico en polifenoles, aproximadamente 15% de peso seco, y alcaloides, hasta 4%. Éstos, además de contribuir con el sabor y aroma, confieren sensación de amargor, astringencia y palatabilidad.

“Se le han atribuido beneficios asociados a la salud cardiovascular, reducción de la presión arterial, funcionamiento de la insulina, entre otros, derivados de la vasodilatación fomentada por los polifenoles y a la función antioxidante”, complementa.

El cacao ha demostrado contener sustancias psicoactivas estimulantes que, en algunos estudios, han evidenciado producir un efecto placentero a nivel cerebral, asociado a sensaciones de bienestar. Por ello su ingesta contribuiría a mejorar el estado de ánimo e intensificaría las emociones positivas relajación y sensación de felicidad.

Añade que “es importante destacar que, si bien es cierto que el chocolate contiene sustancias bioactivas que podrían incentivar su consumo, no existe evidencia actual consistente que establezca que sea considerado una sustancia adictiva”.

El cacao y los frutos secos han demostrado contribuir a la salud cardiovascular. Por eso que su combinación como ingredientes en una barra de chocolate implicaría una alternativa saludable. Eso, siempre y cuando se mantenga una ingesta apropiada y no contenga entre sus ingredientes azúcares y grasas hidrogenadas en exceso.

Se recomienda evitar mezclar el cacao con alimento ricos en calcio y hierro, ya que los taninos y oxalatos presentes en el cacao reducen la absorción de estos minerales.