Tema Central

Todo, todo, todo lo que debe tener el hogar para recibir a un recién nacido

Autor: Comerciante, publicado el

Los pequeños requieren de muchos cuidados y productos que pueden ser comercializados por el negocio del barrio.

“Cuando llega un nuevo integrante a la familia se pueden requerir muchos productos que ofrece el mercado, los que enfocados en las necesidades más básicas, como la alimentación, higiene, descanso, y seguridad, entre otras”, explica de entrada Jenny Garay, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Central.

De esta forma, la docente menciona los productos de acuerdo al tipo de necesidades que se verán satisfechas con su adquisición.

1.- Para la alimentación del bebé: El alimento perfecto para los niños, salvo situaciones muy específicas, es la lactancia materna. Por ello que pueden ser de utilidad todos los elementos necesarios para crear un espacio en que la madre pueda amamantar a su hijo de forma cómoda, tranquila y relajada.

“Algunas madres se extraen y almacenan su leche, puesto que tiene una gran duración refrigerada, por lo que contar con un extractor y bolsas de almacenamiento también es de utilidad. En caso de no disponer de dichos elementos la extracción puede ser manual y el almacenamiento se realiza en botellas limpias”, complementa.

2.- Para la higiene: Para el baño no es necesario el jabón en el recién nacido, pero si se usa debe ser neutro. El mercado también ofrece productos conocidos como syndets, que son limpiadores suaves con un ph parecido al de la piel.

“Es probable que sea beneficioso tener un buen stock de pañales de género, ya que son útiles para varias instancias, como proteger al bebe al ponerlo en superficies desconocidas, o para crear una barrera entre la ropa de las personas y el bebe, así como limpiar su boca luego de sus alimentaciones y al acudir a los controles de salud”, añade.

También dfice que “sería de utilidad contar con alcohol gel para asegurar la higienización de las personas que visiten y tomen al lactante. El detergente hipoalergénico es necesario para su ropa y una lima de grano fino para las uñas del bebé”, asegura.

“Por supuesto, la familia debe invertir gran cantidad de dinero en pañales. Es bueno contar con distintos tamaños de estos, sin exagerar con los de recién nacidos, ya que el crecimiento es muy acelerado a esta edad”, advierte.

Y detalla que “se debe considerar que un recién nacido utiliza 7 a 8 pañales diarios, y se le considera recién nacido durante casi todo el primer mes de vida, por lo que se debe considerar aprox 200 pañales para este periodo, pudiendo variar según el peso del menor”.

Seguridad y descanso

3.- Para la seguridad: Uno de los elementos más necesarios para la seguridad del menor, una de las inversiones más importantes son los sistemas de retención infantil (SRI). Es decir, silla de auto, para quienes se trasladan de dicha forma. Aunque se exige hasta los 9 años, lo ideal es que sea hasta que el menor alcance 1,5 metros. Existen sillas que se transforman convertibles según la edad del menor, para evitar comprar nuevas a medida que crecen constantemente.

“También es aconsejable adquirir elementos para la seguridad en el hogar, como cubreenchufes, protectores de esquinas de mesas, mallas de seguridad para ventanas y balcones. Fijar cocina y muebles que puedan volcarse. Y proteger puertas de muebles donde se almacenen líquidos o sustancias peligrosas, como aquellas destinadas a la limpieza del hogar o medicamentos”, detalla la docente.

4.– Para el descanso: Se requiere idealmente una cuna con un colchón duro, sin separaciones entre cuna y colchón, y que el espacio entre las barras no supere los 6 centímetros.

“Podría utilizar chupete de manera ocasional, pero solo una vez que la lactancia esté bien instalada y se debe suspender su uso antes de los 3 años, para evitar problemas en su mordida”, alerta.

  1. Para el desarrollo psicomotor: En el recién nacido y lactante menor, es de mucha utilidad la alfombra de goma eva y el mei tai o portabebe. Los juguetes deben ser grandes, vistosos, lavables y sin partes pequeñas que se puedan desprender con la manipulación.

Fuente de calor limpia

Por otra parte, Jenny Garay indica que “es importante considerar que el hogar cuente con calefacción que provenga idealmente de una fuente de calor limpia. Se debe evitar la leña, el carbón y el kerosene. Calefactores tipo panel son buenos métodos cuando existen niños en el hogar”.

“Si el calefactor emite calor directo se debe procurar generar un método o sistema para aislarlo y evitar quemaduras cuando el menor se desplace por el hogar. También la ventilación es esencial, por lo que la casa debe tener ventanas o métodos de extracción/recambio de aire”, recomienda.

Y aunque suene obvio, precisa que “el hogar idealmente debe disponer de servicios básicos, especialmente agua potable y alcantarillado, ya que la ausencia de estos puede determinar negativamente la salud del menor”.

“El refrigerador también será un elemento de mucha utilidad para evitar descomposición de los alimentos, e incluso para aumentar la durabilidad de la leche materna extraída”, concluye.