Tema Central

Variedad de formatos y componentes sustentan el negocio de las pilas

Autor: Comerciante, publicado el

Las personas tienen cada día más accesibilidad a muchos dispositivos que ocupan este tipo de baterías.

El desarrollo tecnológico ha hecho que cada vez más personas tengan acceso a dispositivos que necesitan pilas para funcionar. Claro, porque a los tradicionales juguetes, linternas y controles remotos se han sumado los calefón, aparatos para el acceso y la seguridad en el hogar, hasta aparatos para la salud. Y lo anterior sin contar cámaras fotográficas o el mouse y el teclado del computador.

Cuando hablamos de tipos de pilas hay que distinguir entre las recargables y aquellas no recargables. En el primer caso, se debe contar además con el aparato que permite recargarlas y por sus características reduce su papel contaminante. Además, como se pueden recargar cientos de veces, terminan siendo mucho más económicas.

Cuando hablamos de pilas no recargables existen distintos formatos y componentes. Entre los formatos están las cilíndricas, las rectangulares, las de botón y las pilas para cámaras. Respecto de los componentes, los tres más comunes en el mercado son: alcalinas, salinas y de litio.

Pilas salinas: son las más baratas, pero también las que poseen menos capacidad energéticas. Son recomendables para aparatos que consumen poca energía.

Pilas alcalinas: son más duraderas que las salinas, tienen un bajo consumo y ahorran energía.

Pilas de litio: se trata de baterías que pueden ser recargables o desechables, según los componentes que la integren. Entre sus mayores ventajas respecto de la competencia está su durabilidad, mayor que las de litio; posee un amplio rango de temperaturas en la que funciona sin alteraciones, desde los -30 a los 70 grados; prácticamente no tiene autodescarga en reposo, y posee un peso mucho menor que sus similares a igual tamaño.

Por todo lo anterior, la venta de pilas en distintos formatos tiene que ser implementada por el dueño del almacén si no quiere perder una venta. Y las que no pueden faltar son la Doble A y la Triple A, así como las Tipo C y D, siendo esta última la de formato más grande y de uso en las linternas. Tampoco se deben olvidar la llamada de botón, para relojes y audífonos.