Tema Central

Vehículo comercial eléctrico: Sepa sus ventajas para las pymes

Autor: Comerciante, publicado el

Hoy día cargar un auto eléctrico en su totalidad tiene un costo aproximado de 4 o 5 mil pesos, y posee una autonomía de 300 kilómetros.

Cuando hablamos de un vehículo comercial eléctrico, lo más importante es que sus costos operacionales son muy bajos, lo que quiere decir que su propietario va a disminuir sus gastos.

José Miguel O’Ryan, director de la carrera de Mecánica Automotriz en Duoc UC, sede San Joaquín, señala que l anterior se explica porque “en definitiva por kilómetro recorrido se evita el valor de la bencina”,

“Hoy día cargar un auto eléctrico en su totalidad tiene un costo aproximado de 4 o 5 mil pesos, y posee una autonomía de 300 km. En cambio, llenar un auto de combustión, con los precios actuales de la bencina, son alrededor de 40 a 50 mil pesos, si es un auto con estanque pequeño y dependiendo de la bencina que utiliza”, detalla el académico.

Entonces, como explica el docente, “el consumo de combustible y el ahorro de éste es fundamental para una pyme o un pequeño emprendedor, y en ese sentido el auto eléctrico beneficia el ahorro”.

Mantención

“Lo otro importante es que ya no hay costos grandes de mantención, porque ya no se cambian bujías, filtros de aire, filtro de bencina, aceite, etcétera. Así, se evita todo ese tipo de mantenciones, ya que el auto eléctrico no utiliza ninguno de estos componentes y, entonces, disminuyen los costos de mantención y también del vehículo, y eso es fundamental cuando se tiene un emprendimiento”.

Consultado respecto de a qué hay que ponerle ojo al comprar un vehículo comercial eléctrico, O’Ryan precisa que “desde el punto de vista funcional, hay que revisar la suspensión y que no haya tenido algún impacto previo, principalmente”.

“Con respecto al motor, no hay mucho que revisar, porque los motores eléctricos prácticamente no fallan. Los principales chequeos que hay que hacer es a la dirección, suspensión y frenos. También revisar si es que no ha tenido un impacto y obviamente constatar que los papeles del vehículo estén al día. Son vehículos que no están sujetos a revisión de aceite, de líquido de transmisión o ese tipo de cosas”, complementa.