Food Service

Alimentos que rompen con el mito de que una comida rápida no es saludable

Autor: Comerciante, publicado el

La comida saludable no es una sola y se puede encontrar un sinfín de preparaciones que ayudan a nuestro organismo.

Cuando hablamos de comida rápida no necesariamente nos estamos refiriendo a alimentos que no sean saludables, aunque aquellas que tienen mayor salida en estos tiempos sí incluyen alimentos ricos en grasas saturadas, trans, azúcares refinados y sodio, “además de la incorporación de aditivos que se utilizan para potenciar el sabor, el color y el aroma del alimento, los aceites hidrogenados y almidones modificados”, según explica Alexia Hananias, académica de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

Y acota que, por el contrario, una comida saludable es aquella que aporta energía y nutrientes esenciales como proteínas, grasas mono y poliinsaturadas, vitaminas y minerales al organismo en cantidades equilibradas. “Y se diferencia, además, en la forma de preparación, ya que se privilegian los alimentos cocidos al horno, vapor, a la plancha o frescos”.

En cuanto a si son compatibles los términos comida “saludable” y “rápida”, la docente no duda en afirmar que sí, “cuando el alimento que vamos a elegir cumple con las características de ser variado en nutrientes, bajo en aporte calórico, con presencia de minerales, vitaminas y fibra, y en una porción equilibrada”.

Cuatro opciones básicas

Consultada por algunas opciones de comida rápida y saludable que pueda adoptar la población, Alexia Hananias menciona cuatro variantes para elaborar en el hogar:

Sándwich: pan integral 2 rebanadas, hummus de garbanzo, lechuga, 1 rodela de tomate

Tutifruti: con las frutas de la estación

Ensalada surtida: lechuga, rúcula, huevo, tomate, semillas de zapallo, zanahoria rallada

Hamburguesa: de quinoa con tomate y lechuga

La académica de la UDLA apunta también que hoy existe una gran variedad de alimentos y preparaciones saludables. “La mayoría de la población prefiere preparaciones que contengan distintos tipos de verduras y semillas, además del huevo y las legumbres como ingrediente de preparaciones, además de frutos secos como ingrediente en la elaboración de masas, así como pescados y carnes”, puntualiza.

Por último, recalca que “la comida saludable no es una sola, podemos encontrar un sinfín de preparaciones saludables. Lo importante es que dentro de sus ingredientes encontremos alimentos que contengan nutrientes que entreguen beneficios para nuestro organismos como por ejemplo la fibra, los minerales, proteínas, grasas mono y poliinsaturadas y omega 3 y 9. La comida saludable la podemos encontrar en preparaciones que contengan mezclas de proteínas como es el pollo, pescados, huevos, pavo mezclado con verduras y granos como la quinoa”, finaliza.