Food Service

Los tips más eficientes para atreverse a emprender con un food truck

Autor: Comerciante, publicado el

Hay que tener presente que cuando se piden los permisos provisorios, es fundamental la transparencia.

Antes de instalar un food truck, es clave invertir tiempo investigando, mirando y asistiendo a ferias. Hay que observar mirar otros carros y probar la comida que ofrecen.

“Es una suerte de investigación de mercado que orienta la decisión”, explica el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

“Se debe tener claridad respecto del entorno y los lugares donde efectivamente puede funcionar. Además, el tipo de vehículo, el equipamiento y la cocina que requiere. Se deben obtener las patentes y los permisos de funcionamiento. También tener en cuenta una estimación de recuperación de la inversión. Y desde luego, los medios de promoción y un nombre logo llamativo”, detalla a continuación el docente.

Consultado sobre los tips más recomendados para emprender en este tipo de negocio, apunta que básicamente son:

1.- Definir un concepto, es decir, qué se va a ofrecer y por qué.

2.- Cumplir los requisitos legales.

3.- Contactar y garantizar los proveedores.

4.- Un toque de originalidad en el menú.

5.- Una buena decoración.

6.- Identificar los espacios ideales para su funcionamiento.

Permisos

En cuanto a los permisos, Osvaldo Segovia recuerda que “como todo negocio relacionado con la comida, se deben obtener todos los permisos sanitarios necesarios. Algunos requisitos relacionados tienen que ver con el material del carro, que sea sólido y lavable; el tamaño de éste a la hora de cocinar; contar con sistema de agua potable con una capacidad mínima de 100 litros, entre otras cosas para el lavado de utensilios, lavamanos, jabón, toallas, etc”.

“Hay que tener presente que cuando se piden los permisos provisorios es fundamental la transparencia, que realmente se venda lo que se declara que se venderá, ya que puede ser fiscalizado en cualquier momento”, advierte el experto.

Añade que es tremendamente importante considerar “que se debe cumplir con la formalización del negocio. Se debe obtener una patente municipal relacionada a la venta y manipulación de alimentos y ciertos requisitos sanitarios”.

“Es relevante señalar que el reglamento sanitario relacionado con la manipulación de alimentos, en algunos casos indica la obligatoriedad de contar con sistemas de refrigeración, depósitos de agua potable y acceso a servicios higiénicos, entre otras cosas”, recuerda.

Ventajas

Respecto de la comparación de trabajar un food truck en relación con un local fijo, el académico de la UMCE apunta que es un modelo económico.

“Si bien la inversión inicial es importante, dentro del rubro de la gastronomía es una buena opción si se le compara con un restaurante tradicional. Por lo anterior, el servicio que se ofrece a los clientes también puede ir acompañado del atractivo del precio”, manifiesta Osvaldo Segovia.

Agrega que “los food trucks son llamativos y del gusto de los consumidores, ya que les proporcionan una experiencia de consumo distinta que es muy valorada. Además, permite ir cambiando de ubicación a otros sectores más atractivos si es que la ubicación no es la adecuada”.

También recalcó que para que la movilidad no sea una desventaja frente al local fijo existen dos elementos clave hoy en día: “La seguridad, en relación a que no esté instalado en un lugar peligroso o al acecho de la delincuencia. Y la seguridad, en términos de salud.

“Ello implica las correctas medidas de higiene en la manipulación de los alimentos y los elementos para su servicio, y las medidas de prevención sanitaria por efectos de la pandemia”, puntualiza.

Elementos

En cuanto a las características y los elementos que debe tener la cocina de un food truck, el académico menciona que “debe contar con elementos como una campana de extracción o campana extractora que debe estar adaptada al chasis del vehículo; maquinaria de cocción, como freidoras, planchas, hornos y todo aquello necesario para cocinar los alimentos adecuadamente.

“A veces también son necesarias algunas máquinas adicionales. Por ejemplo, granizadoras, chocolateras, creperas, etc”, apunta.

Añade que “también es importante la maquinaria de frío. Es indispensable para conservar los alimentos y en ocasiones también toman parte en la preparación”.

“La mesa de trabajo es otro de los elementos importantísimos. Debe ser de acero inoxidable y suficientemente amplia. También hay que contemplar estanterías, armarios y muebles para almacenamiento”, complementa.

Respecto de qué tan importantes son las redes sociales para el food truck, el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central indica que “lo clave es saber cómo lograr atraer más clientes, pensando que las redes sociales son las principales aliadas”.

“De este modo, y para que las redes sociales impacten positivamente en el negocio del food truck, se deben tener presente buenas fotografías; abrir cuentas las cuentas en Facebook, Instagram y Twitter; contar una historia, que en la redes sociales, se dé a conocer el food truck como una historia y testimonio de emprendimiento, y escuchar siempre a los clientes e interactuar con ellos y que haya siempre información disponible”, concluye.