Famoso Emprende
Fue campeón, seleccionado chileno y ahora se luce como emprendedor
Autor: Comerciante, publicado el
Abandonó su labor como ingeniero a los 25 años para incursionar en el fútbol profesional y tuvo una década soñada hasta su retiro.
Su historia como futbolista es más bien atípica y que se da en muy pocos casos. Hablamos de Gonzalo Barriga (37), ex mediocampista de O’Higgins de Rancagua, que a diferencia de la gran mayoría de los jugadores, no hizo divisiones inferiores.
Su carrera parte a los 24 años en Provincial Chacabuco, equipo de una liga amateur, cuando es descubierto por el entonces director técnico de Melipilla, quien lo convence y lo lleva a jugar al profesionalismo.
Recomendamos
Luego de descender en ese club, parte con Emiliano Astorga a Unión La Calera, donde llega hasta semifinales del torneo de 2011, para luego recalar en Unión Española, donde fue una de las figuras de su equipo en la Copa Libertadores 2012.
Tras esa temporada ficha en O’Higgins, que en ese entonces era dirigido por el actual técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, donde consiguió su mayor logro deportivo: Campeón del torneo 2013 y campeón de la Supercopa de Chile 2014.
Su buena actuación lo hizo debutar incluso por la Selección, en un amistoso frente a Costa Rica. Una carrera corta, sorpresiva, pero sumamente intensa y exitosa para este ingeniero en recursos humanos del Duoc UC.
Hoy, ya retirado del fútbol, se encuentra viviendo en la ciudad donde vivió sus mayores alegrías en el fútbol, Rancagua, pero ahora en un carrera como emprendedor y ligado al mundo de los negocios.
“Trabajo en forma independiente, estoy con mi hermano empezando a levantar nuestra empresa de turismo, que lo pasó mal desde 2019 hasta hoy. Además de eso, tenemos una empresa de instalaciones de piscinas en fibra de vidrio y hermosamiento de jardines”, señaló en diálogo con Diario As.
“En la temporada de verano pasado no fue bien. Pudimos haber hecho más trabajos, pero optamos por hacerlos con el mayor profesionalismo posible, que es el sello de nuestro trabajo. Ahora estamos a full a dándole al tema del turismo y esperando que se vuelva a reabrir la temporada de piscinas, cuando ya cambien las estaciones. Esto me da tiempo para estar con mis hijos, para llevarlos al jardín, al colegio, disfrutar de la familia”, agregó.
En cuanto a sus proyecciones en el rubro, Barriga señala que “tengo un plazo de aquí a tres años para ver cómo va mejorando el tema del turismo y también el de la piscinería. De lo contrario, empezar a trabajar como una persona común y silvestre”.
En su emprendimiento de turismo, Gonzalo Barriga explica que realizan visitas a viñedos y también a ciudades turísticas como Viña del Mar o Valparaíso. “Incluimos esquí y turismo aventura. Nuestro fuerte es trabajar con brasileños y extranjeros, pero ahora estamos abriendo la posibilidad de llegar al cliente nacional”, indica.
“Queremos darle la posibilidad de que puedan recorrer a un buen precio el sur de Chile o puedan salir a Mendoza y conocer los viñedos de allá. Tenemos contactos con agentes extranjeros que les hacen buenos descuentos a nuestros clientes”, cerró el ex futbolista.