Tema Central

12 tips para mantener la higiene en los colegios tras el regreso a clases presenciales

Autor: Comerciante, publicado el

La limpieza y desinfección de los establecimientos es tan importante como la distancia social, el uso de mascarilla y mantener e incentivar el lavado frecuente de las manos.

Uno de los aspectos esenciales para que se produzca un retorno seguro de los alumnos a las clases presenciales tiene que ver con las medidas de limpieza y desinfección de los recintos educacionales.

Y, claro, también con aspectos como la distancia social, el uso de mascarilla y mantener e incentivar el lavado frecuente de las manos.

Para conocer los mejores tips sobre cómo mantener limpio y desinfectado la sala de clases recurrimos a los consejos entregados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para tales propósitos.

Los 12 tips

1- Limpiar y desinfectar diariamente las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los pupitres, los mostradores, los pomos de las puertas, los teclados de las computadoras, los elementos de aprendizaje práctico, los grifos, los teléfonos y los juguetes.

2- Limpiar sin demora las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si tienen manchas de sangre o fluidos corporales, utilizar guantes y tomar las medidas de precaución habituales para evitar el contacto con el fluido. Retirar la mancha y, a continuación, limpiar y desinfectar la superficie.

3- Asegurarse de entender todas las etiquetas de instrucciones, que incluyen la forma de utilizar los productos sin correr riesgos.

4- Seguir las instrucciones de las etiquetas.

5- Los productos de limpieza y los desinfectantes casi siempre traen la advertencia de que se deben utilizar con guantes o con protección ocular. Por ejemplo, siempre hay que usar guantes para protegerse las manos al utilizar soluciones de cloro (lejía).

6- No mezclar limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Combinar determinados productos (como blanqueadores con cloro y limpiadores con amoniaco) puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

7- Se puede utilizar una solución de lejía diluida de uso doméstico si es apta para la superficie.

8- Examinar la etiqueta para verificar si el blanqueador sirve para desinfectar y si tiene una concentración de hipoclorito de sodio al 0,5%.

9- Comprobar que el producto no haya alcanzado la fecha de caducidad. Algunos blanqueadores, como los que se usan para la ropa de color y para la ropa blanca, pueden no ser aptos para desinfectar.

10- Los blanqueadores de uso doméstico son eficaces contra el coronavirus cuando se diluyen de forma correcta.

11- Seguir las instrucciones del fabricante sobre aplicación y ventilación. Nunca se debe mezclar blanqueador doméstico con amoniaco u otros productos de limpieza.

12- Dejar que la solución actúe sobre la superficie al menos durante 1 minuto.