Tema Central

Alimentos envasados y a granel para refrigerar: ¿en qué fijarse al comprarlos?

Autor: Comerciante, publicado el

Los consejos de la experta resultan útiles tanto para el comerciante que se abastece, como para el consumidor final.

Aunque son sometidos a temperaturas de entre 0 y 5°C, los denominados “alimentos refrigerados” solo se mantienen en buenas condiciones por algunos días, ya que si bien el frío hace que los microorganismos bajen su actividad enzimática y tengan un crecimiento más lento, de todas maneras continúan actuando sobre el alimento.

Por ello, cuando el almacenero se abastece de este tipo de productos debe estar atento a una serie de aspectos para asegurar la calidad del alimento que ofrecerá a su clientela.

“En el caso de los productos que estén envasados, hay que fijarse en el envase, que esté bien sellado, que no tenga fisuras. También en la fecha de elaboración y vencimiento. Y prestar especial atención a las indicaciones de temperatura de conservación”, apunta Alexia Hananias, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sedes La Florida y Providencia.

Frutas y verduras

Por otra parte, sostiene que con los productos a granel, como las frutas y las verduras, al momento de elegirlos se deben considerar las características organolépticas del alimento. “Por ejemplo, el color, el aroma y la textura. Y, además, si se observa alguna alteración en sus características físicas”, detalla.

“Si observamos presencia de microorganismos como hongos o moho, es que el alimento ya está en mal estado y no puede ser consumido y se debe eliminar por completo”, enfatiza.

Y continuando con el tema sanitario, la docente recalca que “la persona que manipula los alimentos cumple un rol fundamental en la trasmisión de microorganismos hacia los alimentos y, por ende, en la salud del consumidor. Por lo tanto, debemos ser rigurosos en la aplicación de buenos hábitos y conductas higiénicas. Por ejemplo, lo óptimo es que el personal encargado de reponer las frutas y verduras mantengan sus uñas cortas, limpias y sin esmalte. También debería lavarse las manos constantemente, tomarse el cabello, y no utilizar accesorios como anillos y relojes”.