Tema Central

Burra, oveja y cabra: otras leches para vender en el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

Tienen un aporte de vitaminas y minerales bastante similar a la bobina, y lo mismo ocurre con el aporte de proteínas y lactosa.

Cuando hablamos de las leches -que la Organización Mundial de la Salud define como secreción de glándula mamaria-, existen al menos tres alternativas a la de vaca, por cierto la más masiva y consumida en Chile y el Mundo.

Así lo confirma la nutricionista Gabriela Lizana, quien precisa que “el mercado ofrece otras alternativas como leche de burra, oveja y cabra, aunque el volumen de disponibilidad y, por ende, el acceso, es mucho menor”.

“Estas leches tienen un aporte de vitaminas y minerales bastante similar, y lo mismo ocurre con el aporte de proteínas y lactosa. Se diferencian en el aporte de lípidos, siendo la leche de oveja la que más grasas entrega”, detalla la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar.

Cuidado

Al referirse a las nuevas tendencias en el mercado de los lácteos, Lizana explica que “la industria ha innovado principalmente con derivados lácteos más que con la leche propiamente tal. El mayor mercado y explotación está en los quesos y sus distintas variedades”.

A continuación alerta que “hay que tener mucho cuidado con el consumo de lácteos con aporte extra de proteína. Aunque es un nutriente fundamental para nuestro crecimiento, desarrollo y funcionamiento, no debemos exceder el requerimiento diario. Aquello, para evitar alteraciones, por ejemplo, a nivel renal”.

Lizana cierra explicando sobre los alimentos denominados bebidas vegetales, que “si bien es cierto tienen un alto aporte de calcio, éste no se absorbe más que el calcio de la leche de vaca”.