Tema Central

¿Cada cuánto hacer aseo en el hogar y cuáles son los lugares más importantes?

Autor: Comerciante, publicado el

La directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central entrega las mejores recomendaciones sobre el tema.

Cuando hablamos del aseo del hogar hay que pensar en el viejo dicho que reza: “Una vez al día es grosería; una vez a la semana, es cosa sana; una vez al mes, poca cosa es, y una vez al año hace daño”.

Es que tal como explica Ana María Álvarez, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central, “al menos una vez a la semana se debe realizar un aseo completo y profundo del hogar”.

“Aunque en el caso de los baños y la cocina, se recomienda una frecuencia de dos veces a la semana”, recalca.

Y en cuanto al aseo que incluya paredes, los vidrios y cerámicos, la académica apunta que “debe llevarse a cabo a lo menos una vez al mes”.

“Uno generalmente parte por living, comedor y los dormitorios. Para el final deberían quedar baños y cocina”, detalla la docente cuando se le pregunta cómo debe efectuarse ese aseo semanal.

En cuanto a cuáles son los lugares más importantes de asear en el hogar, Ana María Álvarez parte con la cocina, debido a que es el lugar donde se realiza la manipulación de los alimentos.

“Hay que asegurarse de limpiar las superficies de trabajo, los electrodomésticos, los cubiertos y utensilios, además del lavaplatos”, indica.

“Si hay un extractor de aire también es importante limpiarlo, porque se acumula tierra y grasa del vapor de las ollas que va formando una película que en general se llena de microorganismos”, advierte.

Baño y dormitorios

El baño sigue a la cocina como otro lugar que resulta esencial mantener limpio e higiénico.

“Se debe limpiar en profundidad el inodoro, el lavamanos y la tina o ducha. Y las superficies con productos desinfectantes para prevenir la propagación de gérmenes”, puntualiza Ana María Álvarez.

“En el caso de los dormitorios, lo ideal es aspirar o pasar un paño húmedo sobre todo debajo de las camas, sacudir y dar vuelta los colchones por lo menos 1 vez al mes o cada 15 días”, indica la directora de la carrera de Enfermería de la UCEN.

Y recalca que “no hay que sacudir, sino que pasar un paño para limpiar, con el fin de no tirar los ácaros al aire porque uno mismo los inhala al estar limpiando”.

Manifiesta también que “las sábanas se deberían cambiar una vez a la semana, algunos dicen cada tres días, pero una semana o cada 15 días está bien”.

La docente aconseja que “la ropa de cama hay que ventilarla bien, sobre todo cuando se sacan del verano para el invierno. En lo posible haberla lavado, y la que se guarde, también guardarla lavada”.

Por último, Álvarez enfatiza que el comedor también está en el foco de atención “para que no queden restos de comida en el suelo, para no atraer roedores o algún otro animalito que puedan andar por ahí”.