Tema Central

¿Chileno o peruano? La historia del pisco y las razones de su disputa

Autor: Comerciante, publicado el

El argentino Pablo Lacoste apunta en su libro que el nombre “pisco” se registró por primera vez en Chile en 1882.

“¡Es chileno!… ¡No, es peruano!”. La frase refleja una discusión que nunca falta cuando se juntan amantes del pisco que son de esos países.

Cada país pone sobre la mesa sus argumentos y la historia tiene mucho que ver. Es que todo se remonta a la época colonial, cuando los españoles comenzaron a cultivar viñedos en distintas zonas de América Latina.

El clima desértico que compartían ambos países y los valles transversales con cursos de agua fueron ideales para las cepas, y así se inició la producción del pisco, que tuvo una gran aceptación en los hogares chilenos y peruanos.

El argumento chileno

Respecto del origen del pisco, el director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, Joel Solorza, menciona el libro del investigador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, Pablo Lacoste, titulado: “El Pisco Nació en Chile”.

El docente apunta que “el texto demuestra con documentos que nuestro país vendía pisco a Perú, antes de que ellos tuvieran producción comercial de dicho bebestible”.

En su libro, el argentino Lacoste deja constancia que el nombre “pisco” se registró por primera vez en Chile en 1882, mediante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Años más tarde, en 1931 y durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se lo lo protegió legalmente, asegura el autor.

“Desde un origen en Chile se produjo con esta fruta, sin contaminación o mezclas con la caña de azúcar, tal como sucedió en Perú”, afirma en el libro.

Respecto de Perú, el trasandino sostiene que el pisco se registró recién en 1922 y que se protegió por medio de una norma en 1944.

La industria chilena del pisco está repartida mayoritariamente en la Región de Coquimbo y en grado menor en la Región de Atacama.

Lo que dicen en Perú

En el territorio peruano, en tanto, se produce en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según los argumentos que presentan quienes plantean que el pisco tiene origen peruano, éste nació antes de la colonia, en la época prehispánica, donde los incas elaboraron una bebida similar a partir de la uva.

Plantean además que el nombre “pisco” proviene de la palabra quechua “pisqu”, que significa ave.

Esta palabra se utilizaba para denominar a la región costera del Perú donde se producía la bebida.