Tema Central

Cómo afecta a Chile la crisis mundial de alimentos y qué se debería hacer al respecto

Autor: Comerciante, publicado el

Se prevé que habrá un alza en los precios de aquellos productos agrícolas que el país importa en mayor cantidad.

Tan relevante es la macrozona sur de Chile como región abastecedora de alimentos, principalmente de trigo, que el académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Las Américas, Gerson Peña, no duda en asegurar que dada la crisis mundial de alimentos, “el restablecimiento del libre acceso, traslado y producción de granos en estas regiones es clave para nuestra seguridad alimentaria”.

Según detalla el ingeniero agrónomo, diversos son los factores que están afectando la oferta global de alimentos. En primer lugar menciona “la crisis climática, que está produciendo condiciones extremas en países productores, lo cual limita la oferta mundial de alimentos”.

“Por otra parte, la pandemia por Covid-19 es otro factor que impactó, principalmente la logística de envío y recepción de alimentos”, añade el también magister en gestión de empresas agroalimentarias.

“Y todo lo anterior se ha visto agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por su gran importancia como países abastecedores mundiales de cereales, principalmente trigo, pero también como productores de fertilizantes”, puntualiza al respecto.

El académico sostiene que Chile es un país exportador neto de productos agrícolas, “es decir, nuestro país exporta mayor cantidad de alimentos que los que importa”, por lo que según estima, el país “está bien preparado para enfrentar la crisis mundial de alimentos, dado que la mayoría de los productos esenciales para el consumo son producidos internamente. Este es el caso de las hortalizas, carne de ave, frutas y gran parte de los cereales, los cuales son alimentos que no deberían presentar una escasez mayor en el país”.

Impacto en el bolsillo

“Sin embargo, habrá un impacto negativo en los bolsillos debido a la menor disponibilidad de insumos, como fertilizantes, que son elementos vitales en la cadena de producción agrícola y para aumentar los volúmenes de dicha producción”, asevera.

Añade que “sobre todo habrá un alza en los precios de aquellos productos agrícolas que importamos en mayor cantidad, como el trigo, la carne bovina, aceites, legumbres y frutas tropicales aquellas que presentan un mayor riesgo de escasez”.

En esa misma linea detalla que”debido a la menor disponibilidad de trigo a nivel mundial en el período enero-junio 2022, Chile importó un 4,5 por ciento menos que el mismo período del año 2021. Pese a ser una menor cantidad importada, el valor total en miles de dólares fue un 33% mayor que el año anterior”.

En el caso de los fertilizantes, puntualiza que “en lo que va de año 2022 se ha importado en volumen total un 34% menos que el primer semestre del 2021, pero el valor en miles de dólares ha sido de un 56% mayor”.

Macrozona sur

A continuación, Gerson Peña plantea que “hemos de esperar, por lo tanto, que la crisis alimentaria mundial no se agudice, pero si fuera así, es altamente necesario, a nivel de gobierno, potenciar la producción local de alimentos básicos como el trigo. Y buscar alternativas de alimentos sustitutos de aquellos con menor disponibilidad”.

Al respecto sostiene que “el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y el fomento de la asociatividad de los productores agrícolas es trascendental para abastecer la demanda interna de alimentos, reducir los costos asociados a la producción y restablecer la producción de cultivos agrícolas tradicionales, que hoy en día principalmente se importan, como las legumbres”.

Por último, el académico indica que “no puedo dejar de mencionar lo relevante que es para nuestro país la macrozona sur como región abastecedora de alimentos, principalmente del trigo. Por lo tanto, el restablecimiento del libre acceso, traslado y producción de granos en estas regiones es clave para nuestra seguridad alimentaria”, confluye.