Tema Central

Cómo hacer pan sin levadura y cuál es su importancia histórica

Autor: Comerciante, publicado el

Hoy su consumo suele ser alto en aquellos lugares donde el acceso a pan fresco es limitado.

El pan sin levadura puede parecer una nueva tendencia en la alimentación, pero lo cierto es que es todo lo contrario, pues durante miles de años fue la forma más usual de elaboración del pan.

De hecho, incluso en la actualidad existen muchos lugares del planeta donde se consume el pan sin levadura, sobre todo en aquellos donde el acceso a pan fresco es limitado.

Al carecer de levadura como parte de la masa, este pan requiere de otro elemento para hacerlo que suba, siendo los más comunes los polvos de hornear o el bicarbonato de sodio.

Pero, tal como apuntan los nutricionistas, el pan elaborado a partir de levadura madre es mucho más saludable y nutritivo, por lo que el consumo de pan sin levadura suele estar ligado a algunas tradiciones, en particular de carácter religioso.

Así, en la Semana Santa el consumo de este alimento se relaciona con la Última Cena, donde el pan repartido no contenía levadura y se relaciona con el sacrificio de Jesucristo y su muerte.

Cómo hacer pan sin levadura

Entregamos a continuación una rápida y sencilla receta de pan sin levadura.

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

1.- En un bol grande cernir la harina, agregar el aceite o la mantequilla, así como la sal, los polvos de hornear y, según se opte, el huevo. Se mezcla todo con las manos y poco a poco ir añadiendo agua, amasando hasta que se consiga una masa de textura consistente y homogénea.

2.- Encender y precalentar el horno a 200°C por al menos 10 minutos.

3.- Separar la masa en 8 partes, formar panes redondos de unos 2 centímetros de espesor e instalar en la bandeja del horno que puede estar cubierta con una papel de cocina o enharinada.

4.- Meter la bandeja al horno por unos 20 minutos y luego bajar la temperatura a 180°C por otros 20 minutos o hasta que los panes estén ligeramente dorados.

5.- Servir