Tema Central

¿Cómo reponerse después de los excesos del Dieciocho?

Autor: Comerciante, publicado el

Uno de los factores más relevantes tiene que ver con el consumo de hasta ocho vasos de agua al día.

Recuperar los buenos hábitos perdidos durante las celebraciones de Fiestas Patrias es la clave para reponerse de los excesos propios de la fecha.

“Los excesos, sobre todo en la alimentación, repercute significativamente en el estado de salud”, recalca la nutricionista Javiera Yáñez.

Por ello, la especialista recomienda establecer una rutina saludable con 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, once y cena. Y sumando 1 a 2 colaciones.

También llama a restringir los excesos en cuanto a grasas saturadas, azúcares simples como bebidas calóricas y golosinas, entre otros.

“Se debe aumentar la ingesta de frutas y verduras (5 porciones al día), ya que el aporte calórico es reducido y entrega una serie de beneficios para el organismo”, aconseja la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Consumo de agua

Además destaca la importancia de beber agua varias veces al día. Lo ideal es entre 6 y 8 vasos al día, como mínimo.

“El consumo de agua se relaciona con una mejora de la composición corporal, de los niveles de glucemia y de la circulación sanguínea”, puntualiza, Y alerta que “no se debe reemplazar por jugos o bebida”.

Dice que la cena debe ser ligera, “evitando carbohidratos, ya que estos se transforman en moléculas de reserva (glucógeno), que al no ser utilizado se transforma en grasa”.

“Si se quiere recuperar rápido de los días de festejos, es primordial la moderación al momento de ingerir los alimentos. Y también de precaución si se hace en lugares públicos”, concluye la académica de la UCEN.