Tema Central

Conoce todos los insumos necesarios para instalar una panadería

Autor: Comerciante, publicado el

Como equipamiento básico se debe contar mínimo con mesas de trabajo, amasadora, horno con sus respectivas bandejas, pesa y lavaplatos.

Emprender con una panadería parece buena idea en el segundo país consumidor de pan, como lo es Chile. Pero hacerlo no es sencillo y, según detalla el economista Luis González, se debe tomar en cuenta tres factores esenciales.

“Lo primero es tener el capital suficiente para cubrir la inversión inicial y a lo menos tres meses de producción o funcionamiento. Segundo, tener claro el proceso de formalización del negocio. Y, tercero, conocer claramente el tipo de cliente que comprará los productos y de esta manera contar con la mejor propuesta de valor posible”, detalla.

Más allá de la serie de trámites y permisos para funcionar, el instalarse con una panadería requiere acceder a una serie de herramientas y equipos básicos, además de los insumos para elaborar el producto.

En primer lugar, como equipamiento básico se debe contar mínimo con mesas de trabajo, amasadora, horno con sus respectivas bandejas, pesa y lavaplatos.

Los insumos básicos

Respecto de los insumos esenciales para comenzar con una panadería, sin duda que el primero y más importante es la harina.

Se pueden usar diferentes tipos de harina, como harina de trigo, harina integral o harina de centeno, dependiendo del tipo de pan que quiere hacer.

El acceso al agua resulta fundamental para la elaboración del pan, ya que se utiliza para mezclar con la harina y la levadura y formar la masa.

La sal es un condimento vital que se utiliza en la panadería, incluso en el pan dulce. Ayuda a fortalecer la masa y controlar la actividad de la levadura.

En el caso de la levadura, se emplea para fermentar la masa de pan y hacer que la masa crezca y se vuelva esponjosa.

Eventualmente se pueden requerir otros insumos como aceite, mantequilla, huevos, semillas y frutos secos, por ejemplo.