Tema Central

Conozca cuál es el proceso de elaboración de una conserva

Autor: Comerciante, publicado el

Tanto los alimentos de origen vegetal como animal pueden ser preservados como conservas.

Según el Reglamento Sanitario de los alimentos (RSA), la conserva refiere al producto alimenticio contenido en un envase herméticamente sellado y que ha sido sometido posteriormente a un tratamiento térmico que garantice su esterilidad comercial.

Los procesos de elaboración de conservas de frutas y hortalizas siguen, a grandes rasgos, las siguientes etapas: recepción y selección de la materia prima, lavado, acondicionamiento, inspección, clasificación, envasado, añadido del líquido de cobertura, esterilización y enfriamiento.

“Dependiendo del método de conservación y de las características físico organolépticas esperadas al momento del consumo, tanto los alimentos de origen vegetal como animal pueden ser preservados como conservas”, asegura Evelyn Sánchez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

En esa misma línea, detalla a continuación que “algunos de ellos mantienen su aspecto físico y otros son sometidos a procesos previos de molienda o trituración, para ser conservados como mermeladas o pastas”, sostiene.

Formas de conservar

La académica señala que “actualmente en el mercado encontramos una amplia variedad de alimentos en conserva, como legumbres, vegetales, frutas, productos cárnicos, pescados, lácteos, comidas elaboradas, etc”.

Aclara que para ser conservado “un alimento debe resistir los procesos o métodos a los cuales es sometido, además de mantener su aporte nutricional y propiedades al momento de su consumo”.

Explica que existen diversos mecanismos para conservar un alimento, “dentro de los cuales se encuentra el hacerlo por frío, con el uso de altas temperaturas, empleando de químicos conservantes, mediante la deshidratación, ahumados y salados o combinaciones de estos métodos”.

“Todo alimento puede ser conservado por algún método de conservación, encontrar el adecuado que permita mantener las características esperadas y prolongando la vida útil es el desafío”, concluye Evelyn Sánchez.