Tema Central

Conozca los alimentos más saludables y por qué son tan importantes

Autor: Comerciante, publicado el

Por ejemplo, se aconseja el consumo diario de al menos 3 porciones de verduras y 2 de frutas.

Los alimentos saludables son aquellos que aportan todos los nutrientes esenciales y necesarios, como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua, así como toda la energía que cada individuo necesita, para mantenerse sano.

“Por el contrario, todos aquellos alimentos que contienen en exceso estos nutrientes esenciales son los que en el corto o mediano plazo, desencadenaran en que los individuos empiecen a presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, colesterol, hipertensión, entre tantas otras más”, explica la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona.

Todos los alimentos aportan distintos tipos de nutrientes esenciales, por lo tanto lo ideal es consumir de todo tipo de alimento, siempre en las cantidades recomendadas:

– Las frutas y verduras son fundamentales por sus aportes de vitaminas y minerales y deberíamos consumir de todos los colores, ya que cada color indica el aporte de distintos tipos de vitaminas, minerales, polifenoles y fibra.

– Las legumbres son muy importantes en la dieta de todas las personas, ya que contienen proteínas de alto valor biológico, así como fibra.

– Los pescados nos aportan grasas, omega 3, que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

– Las grasas o aceites de origen vegetal nos aportan grasas esenciales para la salud.

– La leche y sus derivados, como yogurt, queso, quesillo, aportan proteínas de buena calidad y Calcio, esencial para la formación de huesos y dientes.

Frecuencia

Se aconseja el consumo diario de al menos 3 porciones de verduras y 2 de frutas. Las legumbres, se recomienda 2 o más veces a la semana. Y por lo menos, 6 a 8 vasos de agua o más por día.

“Las personas de todas las edades necesitan tomar leche o sus derivados, al menos 3 porciones al día, en lo posible sin azúcar. Pescados y mariscos, dos a tres veces a la semana”, añade.

Es difícil poder indicar que debe estar presente en todo almacén, pero con lo que deberían contar los que expenden un amplio surtido, serían: