Tema Central

Conozca los alimentos para combatir el frío de la mejor manera

Autor: Comerciante, publicado el

No es recomendable consumir líquidos muy calientes, recién hervidos, ya que la lengua es un órgano sensible.

En general los caldos y bebidas calientes son ideales para los meses de frío, “ya que también ayudan a mantener el cuerpo hidrato y generar sensación de saciedad, haciendo que se consuman menos alimentos excesivamente calóricos”, según explica la nutricionista Claudia Narbona.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central indica que entre las bebidas calientes las más usuales se encuentran el té y el café, y que “si va a consumir un tazón de chocolate caliente, es recomendable que sea con cacao en polvo amargo o semi dulce, con leche semidescremada o descremada, y endulzado con algún edulcorante como stevia, tagatosa o alulosa”.

Cuando se le pregunta por el efecto de la comida caliente en el organismo humano, la docente señala que “primero hay que hacer el alcance de que no es recomendable consumir líquidos muy calientes, recién hervidos, ya que la lengua es un órgano sensible a los líquidos demasiados calientes”.

“Se debe tener en consideración, además, que los líquidos muy calientes no solo afectan a las papilas gustativas de la lengua, sino también al tejido base de la lengua, la faringe y el esófago. Y sobre todo, la unión del esófago gástrico, pudiendo ser uno de los efectos gatillantes para futuros problemas gástricos”, alerta Claudia Narbona.

Y, en el mismo sentido, recalca que “si la mencionada unión se daña, la persona podría tener cáncer de colon, una enfermedad que del 30 al 40 % está asociada a la ingesta de líquidos a temperaturas muy altas”.

Opciones de alimentos para combatir el frío

Sopaipillas: Son ricas en carbohidratos y aportan una fuente de energía que ayuda a mantener el cuerpo caliente.

Sopa o caldo de pollo: Los nutrientes presentes en el pollo y las verduras que se agregan a la sopa pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Empanadas: Son una fuente rica en proteínas y carbohidratos, lo que significa que el cuerpo obtendrá mucha energía para combatir el frío.

Cazuela: La carne, las verduras y el arroz aportan nutrientes como el hierro, que ayuda al sistema inmunológico a combatir el frío.

Charquicán: Es rico en carbohidratos y proteínas, lo que lo hace una excelente fuente de energía.