Tema Central
Conozca los panes más sanos entre aquellos más consumidos por los chilenos
Autor: Comerciante, publicado el
Como cualquier alimento, es necesario consumirlo en la cantidad recomendada, independiente del tipo de pan que se escoja.
Los panes batidos, que incluyen marraqueta, baguette, ciabbata, molde y masa madre, y que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano.
“Además, si usa harina integral mucho mejor, ya que aporta fibra”, acota la nutricionista Gloria Peña.
Recomendamos
En el mismo sentido, la profesional apunta que en la actualidad “existe una amplia gama de panes elaborados con harinas integrales, incluso en formatos como la marraqueta y la hallulla”.
Y esto último no deja de ser muy relevante, porque según detalla la Académica de la Universidad Central, los cinco tipos de panes más apetecidos por los chilenos son:
- Marraqueta
- Hallulla
- Pan pita
- Pan de molde
- Pan de masa madre.
Cantidad y calidad
“Para una persona sana, el pan como alimento no es dañino. Eso, si se consume en la cantidad recomendada según género y grupo de edad al cual pertenece. Estos son: prescolares, escolares, adolescentes, adultos y personas mayores”, indica Peña
Y de inmediato alerta que “el problema en Chile es que se consume una cantidad muy superior a lo recomendado. Y que se usan agregados poco saludables como cecinas, margarina, mantequilla, que aportan un alto contenido de grasas poco saludables o sodio (sal). O agregados dulces, como mermeladas o manjar, los que aportan una cantidad importante de azúcares, que contribuyen a aumentar el aporte calórico del pan”.
Por ello retoma el tema de los panes más sanos a los que se puede acceder, y menciona “los distintos formatos del pan elaborado con masa madres, que se elabora con tipo de levadura no industrial”.
“También hay muchas opciones de pan de molde con distintas harinas y con agregados de semillas, como chía, calabaza, u otros con frutos secos. La selección va a depender del poder adquisitivo que tenga la persona, de sus hábitos alimentarios, preferencias etc. Pero como cualquier alimento, es necesario consumirlo en la cantidad recomendada, independiente del tipo de pan que se escoja”.
Porciones
Respecto de las porciones que se deberían consumir según la edad y otros factores, la docente de la UCEN apunta que éstas “dependerán del estado de salud de la persona y su estado nutricional. Es decir, de las necesidades diarias de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y fibra, entre otros. Y también según la actividad física que desarrolle cada persona”.
“En términos generales, en el caso del pan corriente, las guías alimentarias para la población chilena, recomiendan un consumo diario máximo de: