Tema Central
Consejos en el uso de refrigeradores y congeladores en el negocio
Autor: Comerciante, publicado el
Tener la refrigeración y congelador adecuados ayuda a cumplir las normativas sanitarias.
La importancia de que almacenes y negocios cuenten con refrigeradores y congeladores radica principalmente en mantener la calidad y frescura de los productos, así como la seguridad de lo que se tiene almacenado
Por ejemplo, los alimentos perecibles como frutas, verduras, productos lácteos y carnes requieren de condiciones para preservar justamente su frescura y evitar su descomposición.
Recomendamos
“En ese sentido, la refrigeración nos va a ayudar a que se ralentice el crecimiento de bacterias y hongos”, detalla el subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Marco Tapia.
Por otro lado, recuerda que también “hay productos, como los medicamentos, que tienen que ver con temas químicos y/o biológicos, que justamente requieren ciertas temperaturas bajas en general para su correcta conservación”.
Además, recalca que hay regulaciones y normativas que exigen condiciones de almacenamiento de ciertos productos. “Tener la refrigeración y congelador adecuados ayuda a cumplir las normativas sanitarias”, destaca.
“Además, estos refrigeradores y congeladores permiten almacenar grandes cantidades de productos y por tiempo más prolongado. Entonces, también nos ayuda a optimizar la cadena de suministro para poder ampliar su oferta”, valora sobre los aparatos.
Tips para un uso correcto de los aparatos
El docente revela a continuación algunos tips para un correcto uso y sacarles mejor provecho al refrigerador y el congelador.
“Primero está la organización. Es súper importante que utilicemos de manera correcta el espacio para que tengamos la facilidad de acceso y reducir los tiempos de búsqueda de los productos. La etiqueta y fecha de los productos sirven para un mejor control del inventario. Es importante que tengamos este orden también según fecha, para que no se nos vayan venciendo los productos”, resume.
Apunta además que se debe realizar un mantenimiento regular de ambos aparatos.
“Para guardar y poder hacer la mantención de los equipos, es súper importante la limpieza al interior tanto del refrigerador como del congelador de manera regular, para evitar acumulación de bacterias y también olores desagradables. Sobre todo, por ejemplo, si se da vuelta un producto”, detalla.
Y añade que también “es súper importante que las puertas se sellen. Tenemos que preocuparnos del cierre de estos productos. La temperatura adecuada según lo que habíamos mencionado. Por ejemplo, en el caso de los refrigeradores de 0 a 4 grados Celsius y en los congeladores de menos 18 grados”.
Menciona además la descongelación oportuna. “Si, por ejemplo, tu congelador acumula hielo, es súper importante descongelarlo de manera periódica para utilizar este producto de manera eficiente y eficaz. También evitar la acumulación excesiva de hielo, ya que puede justamente afectar la eficiencia energética y la capacidad de almacenamiento”.
Otra cosa relevante es evitar la sobrecarga tanto del congelador y refrigerador, ya que esto puede obstruir la eficiencia en la circulación del aire y justamente reducir su eficiencia. Y también permitir que el aire fluya alrededor de los productos para mantener las temperaturas uniformes.
“Algo también importante es aprovechar las zonas. Algunos refrigeradores tienen zonas específicas para diferentes alimentos. Por ejemplo, cajones de fruta, cajones de verdura”, aconseja.
En qué fijarse al comprarlos
Respecto de en qué debe fijarse el almacenero que busca comprar su primer refrigerador y/o congelador, Marco Tapia manifiesta que “acá lo primero que tenemos que hacernos es la pregunta de ¿para qué lo necesitamos? ¿Va a ser porque queremos agrandar nuestra oferta de producto o queremos robustecer nuestra oferta de producto? Entonces también tenemos que mirar nuestro espacio físico. ¿Cuánto espacio físico contamos para estos productos? El tamaño y la capacidad va a ser una variable que yo tengo que tener en cuenta”.
“Lo segundo a tomar en consideración es el tipo de negocio y los productos que quiero almacenar. Eso va a ser tremendamente importante. Acá un tip es definir nuestra oferta. ¿Qué es lo que queremos vender? ¿Queremos vender productos que requieren refrigeración o productos congelados? ¿Cuál va a ser la rotación? ¿Qué es lo que me están pidiendo mis productos?”, complementa el docente de la UCEN.
Finalmente, aconseja considerar la facilidad que tiene ya sea el refrigerador o el congelador para poder limpiarlo, que tenga superficie lisa y que tenga materiales resistentes.
“Las puertas y los cierres son súper importantes para mantener la calidad de los productos. También es algo importante analizar y como siempre va a ser importante analizar el presupuesto que yo tenga. Entonces los costos iniciales y operativos va a ser una variable tremendamente importante a la hora de obtener tu primer refrigerador y o congelador”, concluye Tapia.