Tema Central

Consejos para hacer el mejor asado de fin de año

Autor: Comerciante, publicado el

Jamás se debe comenzar a preparar el asado sin previamente sacar todo el hollín acumulado. Este es el primer paso para una parrilla exitosa.

“Cocinar es un acto de interacción y bienestar social y psicológico”, plantea el nutricionista Paolo Castro cuando se le pregunta por algunos consejos para hacer el mejor asado de fin de año,

En ese mismo sentido, indica que lo ideal es que haya “una persona en la parrilla, pero varios delegados, para encargarse de los bebestibles, traer utensilios, preparar ensaladas, etc”.

Así, el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central procede a entregar algunas recomendaciones para lucirse en el asado de Navidad o de fin de año.

Consejos

1.- Jamás se debe comenzar a preparar el asado sin previamente sacar todo el hollín acumulado. “Esa carbonización, además de ser poco saludable, le resta valor organoléptico al producto”, alerta.

2.- El elemento principal que no puede faltar es la sal gruesa. “La más barata que consiga, pero gruesa”, enfatiza.

3.- La pimienta a gusto también se debe contemplar. Pero además, “si quiere dar ese sabor chileno, puede incluir un poco de ají, ajo, aliño completo y orégano”, reconoce.

4.- Revisar constantemente que el fuego mantenga la misma temperatura, que la cocción sea pareja.

5.- Se debe girar el corte hasta obtener el punto de cocción deseado. “Es la base del éxito de los exigentes comensales”, apunta Paolo Castro.

6.- Nunca debe inflamarse la parrilla, puesto que el calor repentino y desmedido puede carbonizar y endurecer las fibras musculares, estropeando el producto.

7.- Jamás debe tirarse agua al fuego, puesto que muchas veces al estar goteando grasa, la reacción puede generar una inflamación de las brasas.

8.- No hay que dejar de vigilar la parrilla en ningún instante. “En pocos minutos pueden pasar muchas cosas”, advierte.

9.- La carne se debe cortar a contra fibra, para que sea más tierna al consumo.

10.- Cada corte tiene su tiempo y no se debe apurar.