Tema Central
Consejos para incorporar alimentos refrigerados y congelados en el negocio
Autor: Comerciante, publicado el
Se debe realizar el necesario mantenimiento preventivo de los equipos de refrigeración para evitar pérdidas.
Velar por la cadena de frío de la empresa proveedora, para asegurar una óptima calidad al momento de entregar al cliente final el producto, es uno principales aspectos a considerar cuando un almacenero se decide a incorporar la venta de alimentos refrigerados y congelados en su negocio.
Otro de los temas a considerar tiene que ver con la rotación de los productos, que debe ser constante. “Para ello se debe estar atento a la demanda antes de definir futuras compras para reposición”, alerta Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.
Recomendamos
Consultada por los principales consejos que le daría a alguien que está partiendo en este tema, la docente alude a cinco.
En primer lugar recalca nuevamente la importancia de cuidar la cadena de frio de los alimentos ofrecidos.
También apunta a la relevancia de revisar las fechas de vencimiento de los productos.
En ese sentido, recomienda disponer para la venta aquellos productos cuya fecha de vencimiento sea más próxima.
Los equipos
Además advierte sobre el necesario mantenimiento preventivo de los equipos de refrigeración para evitar pérdidas.
Por último, alude a la óptima ubicación de los equipos dentro del almacén, teniendo presente la toma de corriente y la exposición al sol.
Sobre este último punto, indica que es importante identificar el espacio disponible para los congeladores. “De tener un espacio limitado, lo mejor es tener equipos de uso vertical”, recomienda.
En cuanto a los factores se deben considerar al seleccionar los equipos de refrigeración y congelación más adecuados para el negocio, Catalina Maluk prioriza “el consumo eléctrico y la capacidad de amperaje (resistencia de los fusibles) que tenga el local. De no contar con ellos, deberá pensar en otro equipo o realizar una modificación eléctrica con un especialista”, señala.