Tema Central

Consejos para no gastar de más para las cenas de Navidad y Año Nuevo

Autor: Comerciante, publicado el

Comparar los precios permite saber que efectivamente se está obteniendo la mejor relación calidad-costo.

Planificar las compras con anticipación e intentar aprovechar las ofertas por volumen son dos de las recomendaciones que entrega Patricia Esparza secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, para no gastar de más en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Explica que planificar con anticipación ayuda a tener una idea clara de cuánto se puede gastar y en qué categorías de alimentos o ingredientes se debe priorizar.

Además, optar por platos sencillos pero sabrosos, que se puedan preparar sin gastar mucha plata, es de gran ayuda cuando el presupuesto es bajo.

Comparar los precios permite saber que efectivamente se está obteniendo la mejor relación calidad-costo.

Para aprovechar las ofertas y los descuentos hay que estar atentos a las promociones especiales, especialmente en supermercados, pero también en almacenes de barrio. Comprar por volumen también ayuda en la economía.

Listas de compra y de invitados

Al ir al negocio, hacerlo con una lista y no caer en compras impulsivas para mantener el control del presupuesto.

Comprar alimentos frescos y de temporada baja los costos porque suelen ser más económicos. Además tienen mejor sabor. Lo mismo ocurre con los ingredientes de temporada.

También es recomendable elaborar postres caseros, con frutas de la estación, por ejemplo.

De ser posible, lo ideal es tener confirmada una lista de invitados para comprar la cantidad de comida necesaria y evitar que parte de ella se desperdicie.