Tema Central

Cuáles son las salsas más usadas con las pastas y sus motivos

Autor: Comerciante, publicado el

Siempre hay opciones que se pueden preparar en casa con los alimentos disponibles.

La razón de que las salsas están tan asociadas a las pastas es porque le otorgan un mejor sabor, aumentan el rendimiento de la pasta y porque hay gran disponibilidad de salsas listas en el mercado.

“Son fáciles de agregar a la pasta y son accesibles a la mayoría de las personas”, resume Gloria Peña, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Para lo docente no hay duda de que las tres salsas más usadas en el país para acompañar las pastas son “la salsa de tomates a la italiana, la salsa boloñesa y la salsa de tomates natural con ajo y cebolla”.

Por otra parte, Gloria Peña apunta que si bien “hay una gran gama de salas listas en el mercado, es bueno revisar el etiquetado y considerar el aporte de sodio que tienen”.

“Siempre hay opciones que se pueden preparar en casa con los alimentos disponibles. Solo hay que atreverse a combinar esos alimentos y especias según los gustos personales para preparar una rica salsa que acompañe las pastas”, plantea la académica.

Salsas saludables

Respecto de si hay salsas que, aunque no tan conocidas, sean más saludables para acompañar las pastas, la docente de la UCEN sostiene que “siempre las preparadas en casa van a ser mas saludables que las envasadas”.

“Por ejemplo, se puede preparar salsa blanca y combinarla con la verdura de preferencia o agregarle frutos secos o aceitunas o ciboulette o mariscos o lo que desee”, plantea como una alternativa.

“También puede agregar a la pasta tomates frescos picados con orégano, pimienta. Todo dependerá de los gustos, de los alimentos disponibles, de los recursos y del tiempo que se tiene para dedicarle a la preparación”, añade.

En cuanto a las salsas que no deberían mezclarse con las pastas, Gloria Peña menciona “aquellas que combinen, por ejemplo, salsa de tomates y vienesas, que son altas en grasas malas y sal. O cualquier otro embutido”, aconseja.