Tema Central

Cuatro opciones para elaborar las más deliciosas hamburguesas

Autor: Comerciante, publicado el

Hay un sinfín de ingredientes que se pueden incorporar a las hamburguesas de acuerdo al gusto del consumidor.

De acuerdo con lo que indica el Reglamento Sanitario de los Alimentos, la hamburguesa es el producto elaborado con carne picada o molida, adicionada o no de grasa animal, sal, aditivos permitidos y especias.

Es decir que “las hamburguesas se pueden realizar con cualquier tipo de carne, sean en un 100 % solo con carnes rojas o bien con carnes blancas o también pueden ser mezclas de vacuno con cerdo o de pollo con pavo”, apunta Claudia Narbona, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

“En el listado de ingredientes debe quedar indicado la presencia de todos los tipos de carnes utilizados y debe declarar en la etiqueta Hamburguesa de Vacuno, en caso de ser solo vacuno. O hamburguesa con vacuno y cerdo, en caso de ser mezcla. Lo mismo con las carnes blancas o pescado”, detalla.

Condimentos y agregados

Respecto de qué aliños, verduras o condimentos no le pueden faltar a una hamburguesa, la docente menciona “la sal, ajo, pimienta, aliño completo e incluso perejil picado en algunos casos”.

“A eso se les incorporan también diferentes tipos de salsas. Entre las tradicionales, mayonesa, mostaza y kétchup. Además se ha abierto paso la salsa Barbecue, bastante apetecida en las hamburguesas”, añade.

Menciona también que hay “un sinfín de ingredientes que se pueden incorporar a las hamburguesas de acuerdo al gusto del consumidor. Por ejemplo, lechuga, tomate, aros de cebolla morada, cebolla caramelizada, pepinillos, queso, tocino, champiñones, entre muchos otros”.

Claudia Narbona recalca que las hamburguesas caseras siempre serán mas naturales porque no incorporan tantos aditivos o preservantes. “Y se les puede dar el toque que cada uno quiera. Por ejemplo, agregar comino, o merquén ahumado o cualquier otro tipo de variación que uno quiera hacer en la mezcla de la carne”.

En cuanto al tipo de carne, sostiene que “va a depender del gusto de cada consumidor. Hay personas a las cuales les gusta prepararlas con carnes magras (poca grasa). Pero se corre el riesgo de obtener una hamburguesa seca y con poco sabor, pese a los aliños”.

“Las mejores carnes para preparar hamburguesas son los cortes como sobre costilla, tapapecho, guachalomo, lomo vetado y asado de tira, ya que todos tienen una buena infiltración de grasa. La grasa tiene la ventaja de dar consistencia a la hamburguesa, que no se deshaga tan fácilmente al colocarla al fuego, que no se seque y que tenga mucho sabor”, detalla la académica.

Cuatro recetas imperdibles de hamburguesas

Hamburguesa clásica

Ingredientes:

Carne molida, sal, pimienta, pan de hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla, queso cheddar, pepinillos, ketchup, mostaza y mayonesa.

Preparación:

Mezcle la carne molida con sal y pimienta y forme las hamburguesas.

Áselas o cocínelas en una sartén.

Tueste el pan y coloque los ingredientes al gusto.

Hamburguesa de pollo y palta

Ingredientes:

Pechuga de pollo molida, palta, sal, pimienta, pan de hamburguesa integral, espinacas, tomate, cebolla morada, queso suave y salsa de yogur.

Preparación:

Mezcle la pechuga de pollo molida con palta también molida, sal y pimienta.

Forme las hamburguesas y cocínelas.

Tueste el pan y coloque los ingredientes restantes.

Hamburguesa vegetariana de porotos negros

Ingredientes:

Porotos negros cocidos, pan rallado, huevo, sal, comino, pan de hamburguesa integral, lechuga, tomate, cebolla, palta y salsa de yogur.

Preparación:

Muela los porotos negros cocidos y mezcle con pan rallado, huevo batido, sal y comino.

Forme las hamburguesas y cocínelas.

Tueste el pan y añada los ingredientes al gusto.

Hamburguesa de salmón

Ingredientes:

Filete de salmón, pan rallado, huevo, sal, pimienta, pan de hamburguesa, rúcula, pepino, salsa tártara.

Preparación:

Muela el salmón y mézclelo con pan rallado, huevo batido, sal y pimienta.

Forme las hamburguesas y cocínelas.

Tueste el pan y coloque los ingredientes restantes.