Tema Central

Diversas formas de hacer una rica tabla de picoteo

Autor: Comerciante, publicado el

Dentro de los embutidos más clásicos están los salames, que pueden ser italiano, ahumado o tradicional.

Una buena tabla de picoteo debe llevar una combinación de productos que permitan dar el gusto a todos los consumidores y que trate de ser lo más sana posible.

Por eso, entre los productos que se deberían contemplar al preparar una tabla, la ingeniera en alimentos Claudia Narbona menciona:

Quesos, embutidos y otros acompañamientos

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central detalla que los quesos pueden reunir distintas características, dependiendo del gusto de las personas.

Así, explica que pueden ser de distintos tipos de leche como vaca, cabra, oveja, mezclas, etc., con distintas texturas como untable, pasta blanda, dura o semidura, azul.

“El grado de maduración también influye en las preferencias por quesos tierno (fresco), semicurado, curado o envejecido. Y también lo hace la intensidad del sabor fresco, dulce, pronunciado, fuerte o muy fuerte”, acota.

Dentro de los embutidos más clásicos están los salames, que pueden ser italiano, ahumado, tradicional. Y no puede faltar el jamón serrano.

“La variedad de acompañamientos dependerá un poco de los gustos, ya que se puede colocar una infinidad de salsas, de yogurt, mayonesa, alioli, tártara, con galletas saladas de cocktail, papas fritas con sal de mar y otro tipo, así como palitos de verduras, galletas de arroz, galletas de maíz, entre una infinidad de otras cosas”, puntualiza Narbona.

En cuanto a alternativas saludables para la tabla del picoteo, indica que ésta puede incorporar chisp de verduras como betarraga, camote, zanahoria, galletas de arroz, galletas de maíz, galletas integrales, aceitunas, queso fresco bañando con un poquito de aceite de oliva y orégano, queso bajo en grasa, palitos de apio y zanahoria, salsa como lactonesa, yogurt natural descremado con un poquito de mostaza y ciboulette, maní, almendras, nueces, castañas de Caju, avellanas, pistachos, palomitas de maíz, cranberries, pasas, arándanos, frutilla y uvas.

“Hoy el mercado ofrece muchas alternativas para preparar una rica tabla saludable”, concluye la docente de la UCEN.