Tema Central
Ejemplos de snacks saludables y sus beneficios para quien los consume
Autor: Comerciante, publicado el
En definitiva, con este tipo de alimentos se genera un equilibrio entre el sabor y la salud.
El snack es un alimento que se utiliza para comer a media mañana o media tarde, y que permite lograr un buen fraccionamiento, controlar el nivel de hambre o apetito y mantener al aparato digestivo ocupado y en actividad.
Se trata de productos que se encuentran disponibles en casi todos los lugares, son accesibles económicamente, y vienen en empaques que los hacen fáciles de transportar y guardar.
Recomendamos
“Hay una gran variedad que permite satisfacer a todos los gustos”, indica Claudia Narbona, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.
“Hoy se están produciendo snack saludables, que permiten eliminar un poco el sentimiento de culpa y satisfacer ese placer que se experimenta al consumir un snack”, añade la ingeniero en alimentos.
“Con estos snacks saludables, se genera un equilibrio entre el sabor y la salud, que permite considerarlo como un alimento, que nos ayuda a generar un adecuado fraccionamiento de los horarios de comida, pudiendo ingresarlo como una de las 5 comidas que deberíamos realizar en el día, por ejemplo como una colación de media mañana”, puntualiza.
Amplia variedad
Ahondando en el tema, Claudia Narbona detalla que “hoy día se cuenta con una amplia variedad de snack saludable, que están compuesto por alimentos o ingredientes saludables como vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales”.
Pero también son saludables por que “no contiene nada que pueda perjudicar la salud. Este último concepto es clave, porque por ejemplo, un fruto seco natural o tostado es un snack saludable. Pero si está frito, lleva sal o azúcar añadido ya entra en la categoría de no sano”.
Además, “un snack bajo en calorías contribuye a disminuir las posibilidades de aumentar de peso. Y aquí encontramos frutas deshidratadas, verduras deshidratadas, frutos secos, cereales y semillas, y hasta legumbres”.
Respecto de los 5 tipos de snacks que debería venderse en el negocio del barrio, la docente menciona:
1.- Chips de verduras deshidratadas.
2.- Chips de frutas deshidratadas.
3.- Barras de cereal de avena.
4.- quinoa.
5.- Mix de frutos secos y yogurt.
Optar por snacks saludables entrega diversos beneficios, como:
- Ayudan a mantener los niveles de energía a lo largo de la jornada, lo cual repercute en el rendimiento y la concentración.
- Previene que en las siguientes comidas, como el almuerzo o la cena, se coma en exceso, ayudando a controlar el apetito.
- Son una muy buena opción para entregarle al cuerpo una variedad de nutrientes.
- Mantienen el metabolismo activo y mejoran la digestión.