Tema Central

El boom de las arepas: ¿De qué manera se preparan?

Autor: Comerciante, publicado el

Existe una gran diversidad de arepas, y su apellido dependerá del tipo de relleno que lleven.

La facilidad con que se elaboran y lo económicas que son explican en parte el éxito de las arepas a nivel de Sudamérica y el incremento de su consumo entre los chilenos.

“Han empezado rápidamente a reemplazar al pan. Y además no contienen manteca”, revela Claudia Narbona, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La docente precisa que se trata de una masa, hecha a base de harina de maíz, sal, aceite y agua.

“Se cocina usualmente en una plancha amplia y suele prepararse para cocinar tandas de más de una arepa”, precisa a continuación.

Cuenta que las arepas pueden comerse solas -conocidas como viudas- o con rellenos. “Existen muchos tipos de arepas, y su apellido dependerá del tipo de relleno que lleven”, puntualiza.

Tipos de arepas y cómo se preparan

Arepa tradicional: Es la más común y se hace con harina de maíz, agua y sal. Se mezcla la harina con agua y sal hasta formar una masa. Luego se amasa, se forma una especie de disco y se cocina en una plancha o sartén hasta que quede dorada por ambos lados.

Arepa de queso: A la masa tradicional se le añade queso rallado. Se mezcla bien la harina, el queso y el agua hasta obtener una masa homogénea. Luego se cocina de la misma forma que una arepa tradicional.

Arepa de choclo: Se prepara mezclando harina de maíz y choclo desgranado. Se debe moler el choclo y luego mezclar con la harina, agua y sal. Luego se cocina.

Arepa de carne mechada: Se rellena con carne de vacuno mechada y guisada. Se cocina una arepa tradicional y luego se rellena con la carne mechada, que se prepara previamente cocinando la carne con aliños.

Arepa pelúa: Se cocina una arepa tradicional y luego se rellena con la carne mechada y el queso. Se calienta hasta que el queso se derrita.

Arepa de jamón y queso: La arepa tradicional se cocina y se rellena con el jamón y el queso. Se calienta hasta que el queso se derrita.

Arepa pepiada: Rellena con carne de gallina o pollo, palta, crema (mayonesa o yogurt griego).

Arepa Perico: Se cocina una arepa tradicional y luego se rellena con un revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.