Tema Central
El boom de los helados artesanales en Chile
Autor: Comerciante, publicado el
El helado artesanal tiende a utilizar ingredientes frescos y de alta calidad, lo que marca una diferencia desde el punto de vista de los sabores.
La principal diferencia que existe entre un helado artesanal y un helado industrializado tiene que ver con el proceso de fabricación y los ingredientes que se utilizan.
Desde el punto de vista de la fabricación, por ejemplo, el helado artesanal se produce en pequeñas cantidades, muchas veces de manera manual o con maquinaria especializada para poder realizar este tipo de producto en heladerías locales.
Recomendamos
“Es un proceso que tiene foco en el detalle y muchas veces se utiliza menos maquinaria automatizada”, señala el subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Marco Tapia.
Luego indica que desde el punto de vista del helado industrializado, se producen grandes cantidades a través de procesos industriales, maquinaria automatizada en distintas fábricas y son muy eficientes a la hora de producir.
“Entonces, el costo que tiene esto es que tiene un menor grado de personalización y de creatividad en relación a los helados artesanales”, precisa.
“Desde el punto de vista de los ingredientes, por ejemplo, el helado artesanal tiende a utilizar ingredientes frescos y de alta calidad. Así que ahí hay una diferencia desde el punto de vista de los sabores. El industrializado utiliza ingredientes más estandarizados y muchas veces incluye aditivos y estabilizadores para prolongar la vida útil y la consistencia del producto”, añade el docente.
El boom de los helados artesanales
- ¿Cuáles son los sabores más comunes de los helados artesanales en Chile?
Esto puede variar mucho según la región, según las preferencias de los lugares en los cuales se pueda comercializar, pero algunos que son clásicos tienen que ver, por ejemplo, con la vainilla, es clásico y temporal, es uno de los sabores más populares en realidad en el mundo.
“El chocolate, una opción clásica, la fresa, menta chocolate, también frutos del bosque, y también hemos tenido un crecimiento en sabores, por ejemplo, del café, ya que cada vez más en Chile hay un consumo hacia el café y esto está haciendo parte de la cultura de nuestro país”, agrega.
- ¿A qué se debe el boom de los helados artesanales en el país?
En Chile, al igual que en distintas partes del mundo, existe un crecimiento de este mercado. Algunos de los factores que puede tener éxito, o el crecimiento y la expansión de este mercado, tiene que ver, en primer lugar, con la tendencia que existe por parte de los consumidores hacia la calidad y lo artesanal. Entonces los consumidores están buscando productos de alta calidad, con un toque artesanal. Y justamente las personas tendemos a asociar esto del lado artesanal con ingredientes frescos, naturales, un proceso de producción más meticuloso y más individualizado para los clientes que buscan este tipo de productos.
“Por otro lado, está la innovación y la variedad de sabores. Entonces acá suele haber una amplia gama de sabores y también combinaciones únicas que se pueden hacer. Esta creatividad, esta innovación, es muy importante además para la gente que está buscando y prefiriendo este tipo de productos. También tenemos una cultura gastronómica que va en crecimiento. Chile ha crecido mucho en el último tiempo, con una apreciación distinta hacia la calidad, hacia la experiencia culinaria. En ese contexto, los helados artesanales forman parte de este desarrollo. Por último, Chile es un país que ha crecido mucho el tema del emprendimiento. Entonces la expansión de este tipo de mercado también se debe a los emprendedores e emprendedoras que tenemos en nuestro país, que están poniendo el foco en este negocio”, detalla.
Nuevas tendencias
- ¿Cuáles son las nuevas tendencias en sabores y formatos de los helados artesanales en Chile?
Algunas tendencias que tenemos para poder ir evolucionando y que esto está influyendo en Chile y en distintos lugares en este mercado de helados artesanales tiene que ver con sabores locales y autóctonos. Es súper importante incorporar ingredientes y sabores autóctonos en este caso de Chile. Estas heladerías podrían experimentar con frutas, hierbas, especias locales para poder ofrecer sabores únicos y que representen cada una de las regiones de nuestro país.
Asegura que “también hay una tendencia hacia helados que son veganos y sin lactosa. Hemos tenido estas preferencias dietéticas hacia, por ejemplo, el tema de productos que son veganos, sin lactosa, que también hay restricciones del ámbito de la salud y que se pueden innovar justamente con bases no lácteas, con leche de almendra, de coco, de soya, que puedan atraer distintos segmentos del mercado”.
Por último, apunta que “otra tendencia tiene que ver con helados inspirados, por ejemplo, en postres y bebidas populares. Transformar estos postres y bebidas populares en sabores de helado. También es una experiencia que se está dando. Desde el punto de vista de los formatos tiene que ver con que hay helados que son rellenos, en presentaciones creativas que van más allá del clásico cono o el vasito que nos entregan para poder comprar y mejorar la experiencia de los clientes”, finaliza.