Tema Central

El boom del consumo de mate en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Como bebida estimulante, el mate puede ayudar a mejorar la concentración y el estado de ánimo.

Originaria de América del Sur, la planta de mate es consumida desde hace milenios por los pueblos originarios.

Fue durante la época colonial que el mate se popularizó y fue adoptado por los colonizadores españoles.

Poco a poco se transformó en la bebida de consumo diario más popular en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Y tanto en Chile como en el sur de Brasil también se incorporó en la dieta de muchas familias.

Y aunque la llegada de otras infusiones como el té y el café disminuyó ostensible el consumo de mate, sobre todo en las grandes ciudades, en los últimos años se registra un boom en su demanda, con emprendedores enfocados en este nuevo nicho.

“Chile es el segundo mercado de exportación de yerba mate argentina, luego de Siria”, afirma el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina, Carlos Coppoli.

El mate en el mercado nacional

“Hoy existen en el mercado chileno muchas marcas y de múltiples moliendas. Hay yerbas argentinas, brasileñas, paraguayas y marcas nacionales”, revela por su parte la ingeniera en Alimentos Claudia Narbona.

Explica que “se diferencian por su variedad: las que traen palitos son más suaves y las que tienen sólo hojas son más fuertes”.

“También están las saborizadas”, detalla la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Además, sostiene que “a la hora de tomar el mate, las formas cambian. Se consume de forma clásica, con bombilla. Pero también con hielo”.

Como bebida estimulante, el mate puede ayudar a mejorar la concentración y el estado de ánimo.

Pero además contiene antioxidantes y nutrientes, como vitaminas y minerales.

El boom del mate en Chile también lleva aparejado el mercado de los accesorios, como termos, bombillas, mates y bolsos para los elementos son algunos.