Tema Central

El paso a paso de un correcto aseo de casas, oficinas y colegios

Autor: Comerciante, publicado el

También es importante saber qué precauciones y medidas de seguridad deben adoptar quienes realizan estas labores.

Una serie de recomendaciones para hacer más eficiente la tarea de aseo y limpieza en casas, oficinas y colegios, así como para el cuidado de la salur de quienes realizan esta labor, entregó la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Andrea Peñaloza.

Así, de entrada plantea que “siempre la premisa debe ser de lo más limpio a lo más sucio y privilegiar el uso de utensilios desechables”.

“Si tiene que reutilizar algunos elementos de limpieza porque se disponen en poca cantidad (paños, por ejemplo), hay que desinfectarlos rigurosamente luego de cada uso e ir enjuagando los materiales”, añade.

Y detaca que “la idea es utilizar al menos un implemento por área, por ejemplo, un tipo de paño para los muebles, otro para las ventanas y otro para los pisos”.

En cuanto a aquellas partes que son más frecuentemente manipuladas por varias personas, “como manillas, pasamanos o barandas, llaves, botoneras de ascensores, llaves de agua, lavamanos, superficies de escritorio, deben tener una desinfección muy minuciosa”, enfatiza.

Seguridad

Respecto de qué precauciones y medidas de seguridad deben adoptar quienes realizan las labores de aseo, la docente puntualiza que “deben usar mascarilla y escudo facial si es posible. También utilizar pechera y guantes especiales para aseo, que sean resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos). Y hay que estar atentos a que no pierdan sus características, para cambiarlos de ser necesario”.

“Durante la aplicación de los desinfectantes se debe mantener la ventilación del lugar”, resalta la académica de la UDLA.

También recomienda que quienes realizan estas labores “reciban capacitación periódica en el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que cuando repetimos una tarea por mucho tiempo, se tiende a relajar ciertos aspectos. Y en esto debemos ser muy estrictos, pues lo que está en juego no es sólo la propia salud, sino la de muchas personas y los funcionarios de aseo cumplen un rol muy importante en esta cadena de prevención”.

Finalmente, estaca que las personas que realizan estas labores “deben tener especial cuidado al momento de retirarse los implementos, la pechera y los guantes. Éstos deben retirarse al mismo tiempo, ser eliminados o bien se llevan al proceso de desinfección. Luego de esto SIEMPRE lavarse las manos”, concluye.