Tema Central

Elementos de aseo que deben estar en el hogar tras la llegada de un bebé

Autor: Comerciante, publicado el

Para el cuidado de la ropa del recién nacido es aconsejable utilizar jabones en barra hipoalergénicos, afirma una experta.

La llegada de un bebé al hogar no sólo conlleva alegría y mucho trabajo, sino también la necesidad de incorporar productos que antes parecían no tener tanta importancia.

Es que, como explica Natalia Castillo, académica de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas, “lo ideal es realizar un buen aseo en todos los espacios, pero evitar que estén con olores en el momento de que el recién nacido ocupe el lugar o con residuos de producto en las superficies. Para ello se deben utilizar productos que esté comprobado que no sean tóxicos y que sean hipoalergénicos”.

En ese sentido, sostiene que para desinfectar superficies de la casa, como cocina y baños, “se puede usar productos que contengan cloro o amonio cuaternario. Sin embargo, se debe utilizar según especificaciones del fabricante y considerar que jamás estos deben ser mezclados, ya que se pueden generar gases tóxicos para los bebés y todos los que habiten la casa”.

Enjuagar todo

Añade que para desinfectar utensilios que estén en contacto con la piel sana del bebé, “se puede utilizar alcohol al 70%, previo lavado y retiro de suciedad visible”.

“También es importante enjuagar las superficies u objetos antes de que tomen contacto con el bebé y utilizar mantillas para aislarlo, por ejemplo, en el mudador”, complementa.

Apunta que para el cuidado de la ropa “es aconsejable utilizar jabones en barra hipoalergénicos y posteriormente incorporar detergentes en polvo o líquido hipoalergénicos, desarrollados especialmente para niños. Se debe realizar un cuidadoso enjuague de las prendas y ropa de cama, y observar si el niño presenta alguna reacción desfavorable. En caso de ocurrir, se debe suspender el producto.

“Es recomendable evitar aerosoles de cualquier tipo, ya que pueden irritar su vía aérea o producir efectos nocivos”, cierra sobre el tema.

Limpieza

Por otra parte, la docente enfatiza que mantener la limpieza en los lugares donde está el bebé es muy importante, “porque debemos mantener los ambientes y utensilios libres de microorganismos que puedan causarle una enfermedad al recién nacido y posteriormente lactante. Los niños tienen su sistema inmunológico inmaduro y son más susceptibles a infecciones, pero a medida que crecen esta susceptibilidad va disminuyendo”.

“Actualmente en el mercado hay productos especializados para el uso en ambientes donde hay niños. No todos los productos que se venden pueden ser usados en el hogar, por lo que es imprescindible comprar en lugares autorizados, leer las especificaciones de los productos y asesorarse con profesionales en caso de dudas”, detalla.

Y para finalizar Natalia Castilo aclara que no todas las cosas que utilice el niño deben estar desinfectadas, “pero sí se debe asegurar la limpieza de ellas. Por ejemplo, de juguetes o cosas que pueda introducir en su boca”.