Tema Central

Elija el corte ideal para el consumo de carne en Navidad

Autor: Comerciante, publicado el

Dependerá de la forma de cocción que se empleará, que en estas festividades suelen ser a la parrilla o al horno.

Tanto el lomo liso como el vetado, además del asado carnicero, la punta picana, la sobrecostilla y el asado de tira, están entre las carnes más consumidas por los chilenos en la cenas de Navidad y Año Nuevo.

Y éstos son sólo algunos de los cortes más populares en los hogares del país en estas fechas, como señala el nutricionista Paolo Castro.

Tal como apunta el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, el corte elegido dependerá de la forma de cocción que se empleará, que en estas festividades suelen ser a la parrilla o al horno.

En qué fijarse

Al entregar consejos para comprar el mejor corte, Castro señala que es muy importante “que tenga un aroma fresco, característicos de la carne”.

“También, una textura firme, sin mucha perdida de agua, dado que eso demuestra un producto de mayor data”, complementa.

“Cuando se presione en el músculo de la carne, no debe quedar hundido el tejido, más bien debe ser rápidamente retráctil”, señala.

Añade que el color rojizo de la carne “no debe ser muy opaco, más bien debe ser característico del tipo de corte, brillante y homogéneo”, detalla.

Y recalca que siempre hay que mirar la fecha de envasado en caso de adquirirse de esta forma.

Si se va a comprar carne fresca refrigerada, se debe hacer 2 a 3 días antes de la cena. Lo anterior, con el propósito de “evitar que comience a perder características organolépticas, propias de las fibras musculares”, sostiene el docente.

Además recomienda buscar cortes con una buena distribución de grasa, “ya que esto ayudará a mantener la carne tierna y jugosa durante la cocción”.

Otros cortes favoritos

La otras carnes más consumidas por los chilenos en estas fechas son:

Entraña

Sobrecostilla

Tapapecho

Tapa barriga

Huachalomo

Abastero