Tema Central

¿Es recomendable que los adultos sigan consumiendo leche?

Autor: Comerciante, publicado el

Los seres humanos tenemos la capacidad biológica de digerir lácteos más allá de la infancia, explica un nutricionista.

Si una persona no es intolerante a la lactosa y presenta una salud estable y sin alteraciones, puede consumir inclusive una leche entera sin problemas desde joven hasta ser adulto mayor. Así responde el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Paolo Castro, cuando se le consulta qué tipo de leche deberían consumir los chilenos según su edad.

Entonces, ¿qué hay de verdad en eso de que los adultos no deberían beber leche?

“Los seres humanos son evolutivamente animales omnívoros que pueden comer de todos los tipos de alimentos. Esta situación facilitó la evolución, producto de la buena nutrición. Es cierto, sin embargo, que también produjo una sobrealimentación de productos no deseados. Alimentos que no se encuentran en la naturaleza de manera natural”, parte explicando el académico.

Digestión

Luego enfatiza que “los humanos tienen la capacidad biológica de digerir lácteos más allá de la infancia. Y esto permite el consumo de lácteos durante gran parte de la vida, algo que nos diferencia de otros mamíferos”.

“También es correcto mencionar que, dependiendo de la expresión genética de cada individuo, algunos empiezan a generar hipolactasia (disminución de la lactasa, que es la enzima que digiera la lactosa o azúcar de la leche) desde edades más tempranas a la adultez”, puntualiza.

Y concluye con que “así como hay personas que a edades tempranas sienten malestar con el consumo de leche/lácteos, existen otras que sin inconvenientes la consumen a lo largo de la vida. Todo esto en cantidades adecuadas a su desarrollo”.