Tema Central

Estas son las carnes más comunes para las cenas de Navidad y fin de año

Autor: Comerciante, publicado el

Independiente de si se trata de carnes rojas o blancas, el acompañamiento debería ser fibra.

“Los chilenos somos bastante tradicionalistas, así que seguimos usando más las carnes de pollo y vacuno para las cenas tanto de Navidad como de Año Nuevo”, reconoce la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Gabriela Lizana.

Y aunque reconoce que “desde hace unos 10 años se ha popularizado el pavo” en estas celebraciones, en lo concreto “en Navidad la carne más utilizada es el pollo y luego el vacuno, mientras que en Año Nuevo es el vacuno a la parrilla”, afirma la nutricionista.

Respecto de la diferencia en las forman de preparar cada una de las carnes, Lizana puntualiza que “está en la técnica culinaria de cocción que se utilice”.

“En Navidad se tiende más a utilizar el horno y en Año nuevo se emplea más la parrilla. Pero la gran diferencia tiene que ver con la condimentación o el adobe que se realice”, indica la docente.

Acompañamientos

Sobre los acompañamientos que son los más recomendados para los tipos de carne, explica que “independiente de si se trata de carnes rojas o blancas, para este tipo de proteínas debería ser fibra”.

“Con esto estamos facilitando la lenta digestión que tienen estos alimentos”, apunta.

Añade que “otras opciones recomendadas son el apio, la lechuga, el choclo, legumbres, que son muy importantes, porque no sólo se comen como guiso, sino también como ensaladas”.

En cuanto a qué opciones se recomiendan para usar al otro día la carne que pueda sobrar de la cena, Gabriela Lizana manifiesta que “cuando queda pollo, recomiendo desmenuzarlo y elaborar un salpicón, que es bastante saludable y tiene aporte de fibra que ayuda con la digestión”.

“Cuando quedan carnes rojas lo ideal es preparar un ajiaco”, sostiene la académica.