Tema Central

Estas son las cecinas más consumidas por los chilenos y así las comemos

Autor: Comerciante, publicado el

Hay que mencionar que se trata de productos que contienen una alta cantidad de grasa saturada y sal, por lo que su consumo debe ser mesurado.

Cuando hablamos de cecinas, nos referimos a uno de los alimentos preferidos por los chilenos, en especial en estas fechas que se avecinan de Fiestas Patrias.

Pero dentro de la gama de embutidos los más consumidos son por lejos la mortadela y la jamonada, que acompañamos muchas veces con el pan a la hora de desayuno o la once.

Más atrás aparecen otras, como jamón, pechuga de pavo cocida o ahumada, jamón serrano, etc, señala la nutricionista Gloria Peña.

“Por lo general, los chilenos consumen cecinas como acompañamiento del pan en la elaboración de sándwich”, detalla la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La docente alerta, en todo caso, que la cecinas “contienen una alta cantidad de grasa saturada y sal. Y ambos elementos son dañinos para la salud”, por lo que su consumo no debe ser en exceso.

Póngale ojo

Advierte que las cecinas son alimentos no recomendados para su consumo diario. Aquello, por los altos contenidos de grasa y sodio que se relacionan con enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y colesterol alto.

Gloria Peña indica que “es recomendable que los embutidos no vayan acompañadas en ninguna preparación o alimento. Incluso en preparaciones tan clásicas y conocidas como en el consumo de legumbres, como es el caso de los porotos o cualquier otra legumbre”.

“Es más recomendable incorporar solo cereales o verduras, pues utilizar embutidos significa incorporar un elemento que es dañino para la salud de las personas que consuman esos alimentos”, plantea.

Respecto de si existen nuevas tendencias en materia de cecinas o ya no hay nada nuevo bajo el sol, la académica de la Universidad Central manifestó que “solo existen nuevas líneas en base a legumbres o verduras ideadas para los veganos. No se han generado tendencias en materia de cecinas”.