Tema Central

Experto explica todo lo que debe saber un fanático del pisco

Autor: Comerciante, publicado el

“Un pisco de mejor calidad siempre tendrá intensos aromas florales y frutales”, asegura el enólogo Rodrigo Jara.

“Los piscos se producen a partir de la destilación discontinua en alambique de olla o tipo Charentais de vinos producidos en las III y IV regiones de Chile, de acuerdo a lo permitido por nuestra legislación”, parte explicando Rodrigo Jara, enólogo y docente de la Escuela de Agronomía de la Universidad de las Américas.

Relata que producto de esta destilación “la fracción que se destina para consumo es la llamada Cuerpo o Corazón. Es mejor en la medida que la calidad del vino sea mejor y que la parte extraída para esto sea la más central, dejando de lado la cabeza o fracción inicial”.

El corazón, al ser una fracción de mejor calidad, “es valioso que se perciba de mejor forma su perfil aromático y concentración. Por ello su dilución es menor, llegando al mercado con graduaciones de 40 o más porcentaje de alcohol”, detalla.

Y añade que se debe recordar que “esta dilución también se realiza en otras bebidas alcohólicas, como el whisky, vodka, ron, etc. Aquello, pues no es posible para el consumidor disfrutar de bebidas de 60 u 80° alcohólicos”.

Intensos aromas

Rodrigo Jara precisa que los piscos que se destilan más de una vez “tienen más opciones de descartar impurezas de la cabeza (fracción inicial). Pero también van perdiendo aromas varietales de la uva, se van colocando más neutros. Lo mismo ocurre con los vodkas”.

“Un pisco de mejor calidad siempre tendrá intensos aromas florales y frutales provenientes de la uva Moscatel. Esta es la variedad que más se emplea en casi todos los ensamblajes de vino para pisco”, puntualiza el enólogo.

Por último, el docente enfatiza que “el color es algo manejable y no es gravitante. Sin embargo, es normal que aquellos piscos con tonalidades más doradas tengan asociada una etapa de envejecimiento en roble. Por esta razón pueden ganar en complejidad, pero atenuar sus notas frescas varietales de la uva empleada”.