Tema Central

La importancia de frutas y verduras para la salud humana

Autor: Comerciante, publicado el

A nivel nacional, el Ministerio de Salud recomienda la ingesta de 5 porciones al día entre ambas.

Las frutas y verduras conforman un grupo de alimentos fundamentales en el establecimiento de una dieta saludable, siendo recomendadas a la población a través de todo el ciclo vital con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y para mantener una adecuada función gastrointestinal.

Según indica Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, “la evidencia científica actual confirma los múltiples beneficios asociados al consumo de frutas y verduras, los que están fundamentados en el aporte de nutrientes y compuestos bioactivos, fitoquímicos, vitaminas, minerales, fibra y agua”.

“Considerando la amplia evidencia sobre la importancia del consumo de estos alimentos de origen natural para la salud de las personas, organizaciones como la OMS y FAO recomiendan un consumo diario de, al menos, 400 gramos entre frutas y verduras”, asevera la docente, quien precisa que dichas entidades resaltan que “ingestas inferiores a esta cifra podrían ser consideradas como uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial”.

Porciones

A nivel nacional, el Ministerio de Salud recomienda la ingesta de 5 porciones entre frutas y verduras al día.

En esa misma linea, los efectos negativos para la salud asociados al consumo excesivo de fructosa, no están relacionados con su ingesta a través de frutas maduras, sino más bien por los alimentos ultra procesados con fructosa añadida. Tampoco hay variación significativa del aporte calórico.

Evelyn Sánchez explica que las frutas son alimentos altamente perecederos y su madurez es consecuencia de una serie de eventos genéticamente programados, caracterizados por procesos bioquímicos y fisiológicos que alteran su firmeza, color, sabor y textura, “los cuales solo pueden retrasarse o disminuir su velocidad con la aplicación externa de ciertos procedimientos establecidos”.

“Según estudios a nivel nacional e internacional, en promedio se desperdicia un 55% de las verduras y hasta un 25% de las frutas”, alerta finalmente la académica de la UDLA.