Tema Central

La importancia de los cereales para el organismo y la calidad de vida

Autor: Comerciante, publicado el

Existe una amplia evidencia de sus beneficios a nivel de salud cardiovascular y salud digestiva, entre otros.

Según el reglamento sanitario de los alimentos, los cereales para el desayuno son aquellos productos elaborados a base de harinas o granos de cereales, adicionados o no de aditivos autorizados, sal comestible u otros ingredientes alimenticios. Pueden ser recubiertos con aceites vegetales y/o jarabes azucarados y enriquecidos con vitaminas y minerales.

De manera más general, los cereales son “una variedad de alimentos procesados que están elaborado principalmente de harinas o granos de diferentes cereales, como trigo, avena, cebada etc. destinados para el consumo en comidas como el desayuno o colaciones, y en formatos de hojuelas, copos o granos”, explica Evelyn Sánchez, académica de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

Según detalla la docente, “los cereales integrales están elaborados mayoritariamente del grano entero del alimento original. Es decir, en su elaboración los granos no son sometidos a procesos de refinamiento, con el fin de que mantengan intactas todas sus partes y nutrientes, conservando gran parte del aporte de vitaminas, minerales y fibra. Es un dato relevante, si se considera que las guías internacionales recomiendan que al menos la mitad de todos los granos que se consuman sean integrales”.

Variedades

Evelyn Sánchez apunta que una de las tendencias que ha incrementado el consumo de los cereales responde a “su incorporación en la dieta con el fin de reducir la ingesta de pan en el horario del desayuno”.

Y resalta además el “aumento de variedades, sabores y formatos individuales, que ha potenciado su compra e ingesta ya no solo en el desayuno, sino como snack”.

Al respecto, puntualiza que los cereales integrales, poco procesados, “son una buena alternativa de snack saludable, respetando siempre las porciones de consumo y evitando la adición de azucares simples o jarabes, idealmente. Para esto, actualmente existen formatos individuales que ayudan a orientar el consumo a la porción adecuada para la mayoría de la población”.

La nutricionista explica que los cereales son cada vez más consumidos “debido a la necesidad de aumentar el aporte de fibra en la alimentación. También, por la evidencia de sus beneficios a nivel de salud cardiovascular, salud digestiva y otros, este tipo de alimentos ha ido ganando terreno paulatinamente en las preferencias de los chilenos”.

“Sumado a esto, la industria de manera sostenida ha ido aumentado la oferta y reformulando los ingredientes, reduciendo el aporte de azúcares simples y aumentando la proporción de grano entero en su elaboración. Lo anterior, con el fin de que no presenten sellos en su etiquetado frontal y que sean aptos para el consumo de la mayoría de la población”, concluye Evelyn Sánchez.