Tema Central
La importancia del consumo de avena: sus propiedades y formas de consumirla
Autor: Comerciante, publicado el
Los beneficios relacionados al consumo de este alimento están asociados a su contenido de fibra y micronutrientes.
Debido a sus “amplios beneficios demostrados a nivel cardiovascular y digestivo”, la avena es uno de los cereales más consumidos del mundo, sobre todo por parte de quienes han adoptado un estilo de vida saludable.
Entre los múltiples beneficios que tiene la avena, estos están asociados a su contenido de fibra y micronutrientes”, explica la nutricionista, Evelyn Sánchez.
Recomendamos
En cuanto a los micronutrientes, se incluye algunos como vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y otros minerales esenciales, complementa la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas
En ese sentido, y en particular para los niños, la avena resulta ser un alimento fundamental.
La docente recalca también que la avena contiene además “beta glucanos, un polisacárido no absorbible que aumenta la viscosidad del bolo alimenticio, ralentizando la absorción y favoreciendo la saciedad”.
“Si bien, las recomendaciones orientan su consumo en estado natural, el incluirla en este tipo de preparación no debería ser perjudicial para la salud, a menos que se le adicione azucares simples u otros”, apunta la nutricionista.
Preparaciones
Por otra parte, y por cierto facilitando su consumo por parte de personas de distintas edades, la avena es un alimento fácil de preparar y se puede presentar en diferentes formas.
Las más comunes son:
Avena cocida: Es la forma más común de comer avena. Se puede hervirla en agua o en leche, agregar una pizca de sal y endulzar a gusto de cada uno.
Barras de avena: Son una opción fácil para un desayuno o un snack en cualquier momento del día. Están hechas generalmente con avena, miel y frutos secos.
Granola: Se trata de un cereal hecho con avena mezclado con nueces, semillas y frutos secos. Uno de sus usos más comunes es con yogurt en el desayuno.
Avena en polvo: Es una opción conveniente para añadir a batidos y smoothies. También puede ser utilizada en recetas de panqueques y muffins.