Tema Central

La importancia del consumo diario de frutas

Autor: Comerciante, publicado el

Apenas el 15% de la población del país consume las 5 porciones de frutas y verduras al día que recomienda la OMS.

Alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un consumo mínimo promedio de 5 porciones ó 400 gramos de frutas y verduras al día, es un desafío para Chile.

Y más todavía si se considera que apenas el 15% de la población del país consume esas 5 porciones de frutas y verduras al día.

“Es, sin duda, un indicador que debemos mejorar”, apunta Javiera Yáñez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La docente explica que las frutas y verduras son fuente significativa de agua y nutrientes como las vitaminas, minerales y fibra.

“Presentan compuestos biológicamente activos que actúan como antioxidantes, como es el caso de las vitaminas A,C,E, y algunas vitaminas del complejo B, entre otros”, detalla.

Indica que el contenido calórico de frutas y verduras es relativamente bajo, debido al bajo aporte de grasas y carbohidratos, sobre todo “si lo contrastamos con otros grupos alimentarios, como lo son los cereales”.

Recalca, en todo caso, que son las porciones que se consuman las que hacen la diferencia entre alimentarse de manera sana y no hacerlo.

“Si consumimos una mayor ingesta de frutas podríamos consumir mayor cantidad de fructosa, que definitivamente es carbohidrato. Y al no ser utilizado como energía, se podría transformar en grasas de reserva en nuestro organismo. Es por esta razón que es importante alimentarse lo más equilibrado posible en base a las recomendaciones ministeriales “5 al día”.

La académica aprovecha de llamar a no consumir frutas “muy maduras”, en vista que presenta mayor cantidad de fructosa.

Beneficios

Varios son los beneficios científicos que presenta el consumo de estos alimentos. Entre ellos:

Respecto de qué frutas específicas y en qué cantidad se recomienda incluir en la dieta diaria, Javiera Yáñez menciona:

1.- Naranja (tamaño regular – 120 grs)

2.- Ciruela (3 unidades pequeñas)

3.- Manzana roja o verde (tamaño pequeño – 100 grs)

4.- Pera (tamaño pequeño – 100 grs)

5- Pepino dulce (1 unidad grande)

6.- Kiwi (2 unidades pequeñas)

7.- Uva (10 a 12 unidades)

8.- Plátano, (½ plátano)

9.- Frambuesa, frutilla y arándano (1 taza pequeña).

“Con todo esto, se podrían elegir 3 porciones al día, logrando de esta manera la recomendación diaria que muestra OMS y el Minsal”, asevera la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.