Tema Central

Las causas del aumento en el consumo de alimentos refrigerados en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Muchos chilenos compran hoy alimentos refrigerados para evitar conservantes y productos químicos en ellos.

La pandemia y el imprevisto cambio en el estilo de vida han generado nuevas tendencias en el consumo de alimentos en las familias de Chile.

“En general los alimentos refrigerados y congelados, en todas sus categorías, han tenido un alza considerable en las ventas”, apunta la ingeniero en alimentos, Claudia Narbona.

“A esto debemos agregar que hoy las personas buscan alimentos que no están tan procesados y que a la vez tiendan a mantener las características organolépticas propias de un alimento fresco, por más tiempo. Muchos chilenos compran hoy alimentos refrigerados, buscando evitar conservantes y productos químicos en los alimentos”, complementa la académica de la carrera de Nutrición de la Universidad Central.

La docente deja en claro de inmediato que “los alimentos refrigerados no son una opción de consumo rápido, a menos que pensemos en un yogurt, un helado o algo similar”.

“En general, la tendencia a elegir verduras, frutas, carnes, pescados y otros tipos de alimentos refrigerados, viene asociado a querer mantener una alimentación más nutritiva, sin tantos aditivos y que no haya sido procesada”, recalca Narbona.

Cadena de frío

Por otra parte, apunta que “si se va a optar por consumir comida refrigerada, hay que tener cuidado con la fecha de vencimiento de ésta. Además, no se debe romper la cadena de frío, ya que esto perjudica las características naturales del alimento y propicia el desarrollo de bacterias”, enfatiza.

La académica de la UCEN recuerda que “hay muchas verduras que son alimentos que se mantienen refrigerados para aumentar su vida útil y frescura. Existen hoy ensaladas que vienen mínimamente procesadas, listas para el consumo y que se encuentran en góndolas de frio y que se han transformado en una excelente opción para muchos consumidores”.

“Se debe tener en cuenta que para mantener una buena alimentación, y cubrir todos nuestros requerimientos nutricionales, se deben ingerir tanto alimentos perecibles refrigerados (carnes de todo tipo, lácteos, pescados y mariscos, verduras, entre otros) como alimentos no perecibles”, detalla finalmente Claudia Narbona.