Tema Central

Las condiciones que debe cumplir una despensa para guardar los abarrotes

Autor: Comerciante, publicado el

La idea es dejar más a la vista los alimentos que vecen más próximamente y atrás los alimentos que tienen una fecha de vencimiento posterior.

La recomendación para almacenar la mayoría de los abarrotes siempre menciona la necesidad de que se trata de un lugar fresco, seco y “alejados de focos de contaminación física o biológica”, como apunta la nutricionista Evelyn Sánchez.

En tanto, su colega docente en la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Alexia Hananias, asevera que la despensa debe estar organizada con alimentos no perecibles, por tipos de alimentos y según la fecha de vencimiento.

“La idea es dejar más a la vista los alimentos que vecen más próximamente y atrás los alimentos que tienen una fecha de vencimiento posterior. Por otro lado, la despensa se debe mantener limpia y ordenada. Y para proteger los alimentos de insectos como las polillas, se sugiere utilizar recipientes de vidrio o plástico duro. En este caso es importante el rotulado del envase que incorpore el nombre del alimento, fecha de envasado y fecha de vencimiento”, enfatiza.

Larga duración

La académica recalca que los alimentos que se guardan en la despensa son de larga duración, “y por lo tanto, si se cuenta con el espacio uno puede aprovechar de comprarlos con anticipación y utilizarlos mucho tiempo después de haberlos comprado”.

Alexia Hananias destaca a la vez que este tipo de alimentos “constituyen una muy buena opción para las personas que no tienen tiempo de hacer pedidos o de ir al supermercado. Por otro lado, estos alimentos son fáciles de usar, ya que algunos vienen precocidos y listos para el consumo”.

Por último, y respecto de los alimentos enlatados, la docente de la UDLA alerta que “es importante reforzar la eliminación del contenido liquido y el lavado del alimento antes de consumir, de manera de eliminar el exceso de sodio y azúcar que éstos tienen como conservantes”.