Tema Central

Sepa las variedades del popular completo existente en el mercado

Autor: Comerciante, publicado el

Entre los más conocidos y consumidos por los chilenos se cuentan el italiano y el dinámico.

Si bien el nacimiento del completo en Chile tuvo una rapidísima aceptación, de igual manera con el andar del tiempo fueron surgiendo de la imaginación de los empresarios gastronómicos otras variedades.

De acuerdo a lo detallado por la nutricionista Gloria Peña, en la actualidad “los completos más conocidos y consumidos son el italiano, con tomate palta y mayonesa, y el dinámico que lleva los ingredientes anteriores más chucrut”.

Pero la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central incluye también “el brasileño, con queso derretido y palta; especial mayo, que sólo tiene con mayonesa; y el chacarero, que contiene porotos verdes, ají verde, tomate y mayonesa.

Nuevas opciones

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Gabiela Lizana, apunta que “actualmente existe una gran variedad de alternativas de preparación, las que incluso cambian la base del completo, que es la vienesa o salchicha”.

En esa línea, menciona otro tipo proteínas, ya sea de origen animal o vegetal, que se pueden emplear para hacer nuevas variedades de completos.

De esta forma, entrega algunas alternativas como:

1.- Opción 1: pan, tomate, palta, chucrut y pollo.

2.- Opción vegetariana: champiñón en salsa blanca con tomate, palta y/o chucrut, pan.

3.- Alternativa vegana: seitán asado con tomate, palta y chucrut, pan.

En esa misma línea, indica a la vez que “si se agregaran aderezos, se recomienda que sea 1 opción y no las típicas 3 o 4 que se agregan, mayonesa, ketchup, mostaza y/o pebre; esto, principalmente por el exceso de sodio”.

“El más saludable es el pebre, pero también se puede realizar una salsa natural o bien una lactonesa (sin huevo), para evitar el exceso de calorías, grasas y colesterol de una mayonesa tradicional”, concluya la docente de la UDLA.

La otra alternativa es remplazar el chucrut por porotos verdes o choclo, además, las carne también se puede suplir por champiñones.