Tema Central
Las formas más populares de preparar la carne para las fiestas de finde año
Autor: Comerciante, publicado el
Conoce también cuáles son los acompañamientos más idóneos y cuáles son aquellos que deberías evitar.
La parrilla es sin duda la más popular de las formas de preparar la carne, sea roja o blanca, para las cenas de fin de año.
Sin embargo, como detalla Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, “también existen distintas preparaciones al horno, como pavo o pollo relleno, pollo al limón, a la cacerola como la carne mechada, las preparaciones asadas con aderezo de salsas, como pollo asado, entre otras”.
Recomendamos
- ¿Qué otras alternativas con carne existen cuando el presupuesto es menor?
Dentro de la amplia variedad de clasificaciones de las carnes, las blancas son por excelencia las más económicas como, por ejemplo, el pescado, pollo y el pavo. También podemos encontrar ciertos cortes de carne roja a un precio más accesible como, por ejemplo, la pulpa de cerdo.
- Nutricionalmente, ¿qué acompañamientos son los más adecuados para las carnes durante las fiestas?
Indistintamente de la época del año o el motivo de la celebración, las carnes, ya sean rojas o blancas, magras o altas en grasas, siempre deben ser consumidas con alimentos altos en fibra insoluble. Esto, porque la proteína animal es el nutriente que tiene mayor retardo en el vaciamiento gástrico, enlentece la motilidad intestinal, lo que puede ocasionar estreñimiento, entre otras cosas. Este tipo de fibra tiene un efecto contrario, ayudando a acelerar el tránsito intestinal, por lo tanto, consumir alimentos como vegetales y frutas, en especial si se consumen con cáscara y crudos, cereales integrales, como por ejemplo algún tipo de arroz o pasta o papa, son muy recomendables.
- ¿Cuáles son los alimentos que no deberían sumarse a las carnes para evitar problemas digestivos en estas fechas?
Aquellos alimentos altos en grasas saturadas como los embutidos, ya sea, longaniza, chorizo, prieta, vienesas, puesto que estos ocasionan un mayor enlentecimiento del vaciamiento gástrico e intestinal, generando un sinnúmero de sintomatología digestiva. También se aconseja no mezclar con frituras, pues aumenta considerablemente el riesgo de reflujo gastroesofágico o acidez.
- ¿Alguna recomendación para la conservación y uso de aquella carne que no fue consumida en la noche de Navidad?
Sí, primero que todo, para evitar excedentes de comida, lo ideal es cocinar las porciones justas. Sin embargo, si queda carne, sea roja o blanca, lo primero que debemos hacer una vez preparada es sacarla de la olla, horno, parrilla o el lugar donde la cocinamos, pues debemos evitar la prolongación de las altas temperaturas, podemos dejarla en alguna olla o pocillo. Luego, una vez que la carne está a temperatura ambiente, siempre y cuando no pase de las 2 horas, debemos refrigerarla. Si no vamos a consumir esa carne al día siguiente, se podría congelar y consumirla dentro de los próximos días. Si la refrigeramos, podría consumirse en 2 días posteriores y podría usarse por ejemplo para el típico ajiaco.